Culpa déficit a “herencias”

Culpa déficit a “herencias”

POR ELIAS RUIZ MATUK
El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, afirmó ayer que el déficit de la economía gubernamental no se debe al abultamiento de la nómina estatal, sino de la herencia dejada por la administración gubernamental pasada, en la que se gastan más de RD$65,000 millones y US$700 millones en el sistema eléctrico.

El funcionario gubernamental dijo que la cifra de empleos en el gobierno es insignificante, ya que actualmente el gobierno tiene una nómina muy similar a la que encontró en agosto del año 2004. Dijo que sólo existe alguna diferencia de que se han nombrado miles de maestros, médicos, así como jóvenes para ser integrados al sistema de Seguridad Ciudadana.

La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP}, Elena Viyeya de Paliza, sugirió al gobierno que adopte un plan de austeridad y racionalidad en el gasto público que reduzca la nómina supernumerarias y se profesionalice y profundice la aplicación de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Medina habló con los periodistas al participar junto al vicepresidente Rafael Alburquerque, en la celebración de una eucaristía en la secretaría de las Fuerzas Armadas, con motivo de celebrarse ayer el día de San Miguel Arcángel

En la actividad también estuvieron, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García y los jefes de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Antonio Campusano López; el mayor general Pedro Peña Antonio, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y el vicealmirante Iván Peña Castillo, de la Marina de Guerra.

Medina expresó que el gobierno ha tenido la intención de resolver los problemas fundamentales, pero en el pasado, cuando quiso hacerlo, sus intenciones fueron mutiladas por el Congreso Nacional.

Puso como ejemplo la reforma fiscal enviada al hemiciclo, en la que fueron presentados los productos que serían gravados y “por politiquería se mutilaron algunos bienes que debían ser gravados y se gravaron bienes como los combustibles”.

Indicó que el problema del gobierno es la herencia de RD$65,000 millones y afirmó que se cometió un error en volver a poner en manos del gobierno el sistema eléctrico “que le está sacando al gobierno US$700 millones”. Dijo que también existe una herencia de una crisis bancaria, lo que consideró se hizo un mal manejo en la administración gubernamental pasada.

“En esos grandes problemas están los asuntos presupuestarios del gobierno. No estoy hablando de centavos estoy hablando de cifras mayores”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas