Culpa EU aumentar tráfico de ilegales

Culpa EU aumentar tráfico de ilegales

LA HABANA, (AFP) .- Una operación de tráfico de inmigrantes que dejó un muerto atizó esta semana las acusaciones de Cuba contra autoridades de México y Estados Unidos por la supuesta existencia de una red de contrabandistas de personas, 400 de los cuales han sido detenidos desde 1999.

Las Tropas Guardafronteras cubanas abrieron fuego la madrugada del miércoles contra una lancha con matrícula de La Florida, interceptada cuando intentaba recoger a 43 emigrantes -entre ellos 14 mujeres y siete menores- en las costas de la occidental provincia de Pinar del Río.

El incidente, que dejó un muerto y dos heridos -detenidos-, fue ampliamente abordado por la prensa cubana -bajo monopolio estatal- que lo señaló como la confirmación de que hay una “agresiva red mafiosa”, organizada en el estado mexicano de Quintana Roo y en La Florida, sur de Estados Unidos.

Según la prensa local, quien organizó y financió la fallida operación fue Joan Alberto García Núñez, alias “El John”, de origen cubano, residente en México y quien junto a su hermano Alberto García Núñez, supuestamente dirige una red de tráfico humano.

“Ambos mafiosos, dueños de varias embarcaciones, se embolsillaron 2 millones de dólares transportando a 204 personas en el año 2005, y en lo que va del 2006, han traficado otras 284”, apuntó Rogelio Polanco, director del diario Juventud Rebelde.

Según la televisión cubana, la persona muerta se llamaba Jeovel González Morera, quien había emigrado ilegalmente el 14 de marzo hacia México en la misma lancha.

Los detenidos son los cubanos naturalizados en Estados Unidos Rafael Mesa Fariñas y Rosendo Salgado Castro, y en sus pasaportes “constan autorizaciones de entrada a Quintana Roo”, del 29 y 13 de marzo, según un informe oficial.

“Los dos heridos están fuera de peligro dada la atención intensiva que recibieron (…) Su situación médica se ha estabilizado,” dijo el periodista Reinaldo Taladrid, en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana la noche del viernes.

Según el informe divulgado en ese programa, los “sobrevivientes rehúsan colaborar con las autoridades cubanas porque temen que sus familiares en el extranjero sean víctimas de represalias”.

Trasladar a una persona por la vía marítima ilegal desde las costas cubanas hasta la frontera estadounidense puede costar entre 8.000 y 12.000 dólares, según Raúl Garcés, periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Cuba ha arrestado a 400 personas por tráfico ilegal de inmigrantes desde mediados de 1999, dijeron los comentaristas. El año pasado fueron detenidas 77 personas, cinco de ellas mexicanas.

Al menos 42 personas murieron en el 2005 intentando emigrar de Cuba, según un informe oficial. En lo que va del 2006 la cifra de muertos llegaría a unos 28, de acuerdo con un recuento de la AFP.

El gobierno cubano ha acusado a las autoridades de México de tolerar operativos de tráfico de personas desde su territorio y dice haber entregado informes detallados a Estados Unidos sin que nadie actúe.

El departamento de Estado norteamericano calificó al incidente como “perturbador” y dijo que está investigando las versiones, mientras que México rechazó las acusaciones.

El incidente se registra en vísperas de que los pescadores mexicanos Juan Ramón Barco, Johnny Enrique Fuentes y Luis Nicolás Chan Campos, capturados el 31 de mayo de 2005 en aguas cubanas, comparezcan en un juicio en Cuba por cargos de tráfico de personas.

La Habana acusa a Washington de estimular las salidas ilegales con la Ley de Ajuste Cubano (1966), que privilegia a los cubanos que toquen territorio de Estados Unidos con residencia inmediata y facilidades laborales.

En 2005 Estados Unidos interceptó en el mar a 2.834 cubanos, el doble de 2004 y la mayor cantidad desde la llamada crisis de los balseros de 1994, cuando la cifra llegó a más de 37.000.

Publicaciones Relacionadas