Culpa haitianos malaria

Culpa haitianos malaria

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.-
El director regional de Salud Pública atribuyó el incremento que se ha registrado en los casos de malaria, en las últimas semanas, a la masiva inmigración de indocumentados haitianos a territorio dominicano.

El doctor Rafael Sánchez Shanlate manifestó que esta enfermedad ha ido creciendo en las cuatro provincias que integran la región Suroeste.

Señaló que se trata de una enfermedad endémica, «pero nunca la habíamos tenido mayor que el dengue».

Indicó que a pesar de que el mosquito es el principal transmisor de la malaria, «ahora no podemos hablar de mosquitos, porque no los hay en la actualidad, y todo se debe a la inmigración de los haitianos a nuestro país». El funcionario de Salud Pública dijo que los haitianos que vienen desde Haití están conviviendo con los dominicanos, lo que permite la propagación de la malaria.

Sánchez Shanlate señaló que los vecinos vienen infectados desde lugares donde no se toman medidas preventivas.

Indicó que la malaria no sólo está apareciendo en los dominicanos, sino también entre los haitianos que han ingresado de manera ilegal por la línea fronteriza. «Nosotros nunca habíamos tenido tantos casos en la zona de Pedernales, pero ahora están viniendo hasta de la isla Beata, donde pescadores dominicanos se mezclan con los haitianos y se produce el contagio», subrayó.

Dijo que los pescadores dominicanos que van a la isla Beata, son mayormente de Enriquillo, Los Cocos, Juancho y otras comunidades de las provincias esta provincia y de Pedernales, y vienen contagiados.

Dijo que ante esta situación las autoridades sanitarias están tomando todas las medidas de lugar para controlar la propagación de esta enfermedad, que en días pasados provocó la muerte de una joven en Pedernales, donde hay otras personas afectadas. Informó que en Polo dos personas dieron positivo a la prueba de malaria; «pero estas personas trabajan en Bávaro, y los síntomas le comenzaron en esa localidad».

Manifestó que desde la dirección central de Salud Pública le enviaron una máquina fumigadora, sumando dos las que tienen en esta ciudad, para enviarlas periódicamente a las demás localidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas