Culpa intermediarios por alto precio arroz

Culpa intermediarios por alto precio arroz

SANTIAGO.- El empresario Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), dijo que los molineros no han subido el precio del cereal, que venden a RD$14,00 la libra, y acusó a intermediarios de especular con el arroz.

Afirmó que la especulación se origina en los mecanismos de comercialización, especialmente que usan los dueños de factorías para mantener el precio estable. El saco de l25 libras se vende desde las factorías y puesto en su destino a RD$1,900.

Por su parte, Claudio Marmolejos, presidente de la Asociación de Detallistas de Santiago, dijo que los minoristas venden el producto con un margen de beneficio muy estrecho y de acuerdo al precio que mantienen las factorías.

«No estamos especulando con el precio del arroz ni de ningún otro producto básico de la alimentación», precisó el dirigente de los detallistas.

También el dirigente de los molineros de arroz se opuso a que el cereal y otros productos básicos de la alimentación sean gravados con el Impuesto de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) porque entiende que un pueblo pobre como la mayor parte de la clase social del país debe tener derecho a la alimentación.

De Moya considera que el arroz se vende para que llegue más barato al pueblo y sin embargo se comercializa sobre los $20.00 en el comercio.

A los comerciantes minoristas les atribuye lograr una importación de una partida de 500 mil quintales de arroz, alegando un desabastecimiento que, según dijo se comprobó que no era necesario.

En relación a si cree que se debe importar arroz en este momento, el dirigente de los molineros expresó que todavía no ha concluido la zafra de cosecha y que a final de año es cuando se determina si es necesario o no.

No obstante, estima que en el país existe un gran inventario de arroz que alcanza para cubrir la demanda a partir de los primeros meses del próximo año.

«Si las autoridades quieren saber dónde es que se especula con el arroz que inicien una investigación. Que envíen inspectores y que indaguen todos los sectores que intervienen en el mercado arrocero», expuso de Moya.

Pidió que del proyecto de reforma fiscal se saque las clausulas que busca gravar con la ampliación del ITBIS los alimentos y las medicinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas