Culpa la Junta por el retraso

Culpa la Junta por el retraso

POR GERMAN MARTE
El sociólogo Ramón Tejada Holguín afirmó ayer que los jueces de la Junta Central Electoral son los principales responsables del retraso en el conteo de los votos y de la incertidumbre que por esa razón vive la sociedad dominicana, porque no capacitaron a tiempo el personal de los colegios electorales.

 “Entonces ese nivel hay que especificarlo, hay que ser claro, hay una responsabilidad de la autoridad electoral en esto que está ocurriendo, por la tardanza con que manejó el asunto”, expresó el ex coordinador de Participación Ciudadana al referirse al retraso en el conteo de los votos emitidos por los electores el pasado martes, debido a que cientos de colegios enviaron las actas de votación “descuadradas”, con datos incorrectos.

El coordinador de Participación Ciudadana y miembro de su Consejo Directivo habló en esos términos al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Tras subrayar que los integrantes de los colegios electorales se buscaron “a la carrera”, Tejada Holguín observó que cuando se cuando tiene el tiempo encima en la JCE eligen a cualquier persona, incluso llaman a los partidos y les dicen “nos faltan cien o doscientos personas en tal provincia” y los partidos suplen repartiéndose en cuotas.

Y por eso se da el caso que cuando en una mesa gana el partido contrario al que pertenece el presidente de ese colegio, no tiene ningún deseo de reportar el acta, además se sienten derrotados.

Señaló que esa situación ocurrió no sólo en lugares apartados, sino también en el Distrito Nacional, en barrios y en mesas donde se supone que la gente tiene un mejor nivel de capacitación, incluso nivel universitario, “entonces tú dices, yo me la creo mucho que el problema sea lo complicado del llenado de las actas”, manifestó.

En su opinión, de haberse dado un mejor entrenamiento a los funcionarios de los colegios electorales de modo que pudieran solucionar el conteo más rápido, la situación que se da hoy día no estuviera sucediendo.

“Eso es terrible, los miembros de las mesas no manejan las actas. La cantidad de actas que no pasan por el scanner, que no se pueden leer, que hay que hacer manualmente y que hay que cuadrar porque están mal sumadas, son enormes. Y eso tiene mucho que ver con la capacitación de los miembros de las mesas”, manifestó.

Afirmó que muchas veces cuando Participación Ciudadana iba a la JCE y preguntaba y por los jueces, se daba el caso que estaba fuera del país, observando otras elecciones.

Asimismo, señaló que otro elemento que ha dificultado el cotejo de los números es que muchas actas fueron plastificadas incorrectamente, incluso algunas no tienen el código visible. Además, el asunto del voto preferencial hace más complejo el conteo, pero lo peor es que no se dio el entrenamiento adecuado. Explicó que la cantidad de votos de los diputados debe cuadrar con los votos obtenidos por los senadores, y aquí es donde se ha producido el famoso descuadre de las actas.

Tejada Holguín resaltó la calidad del padrón electoral, cuya transparencia permitió detectar fácilmente el traslado masivo de votantes hacia Pedernales.

DOBLE VALIDACION

Otro elemento que ha incidido en el retraso del conteo ha sido la doble validación de las actas, opinó Tejada Holguín, para quien técnicamente el método es innecesario, aunque políticamente es diferente, pues los partidos estuvieron de acuerdo.

Pero insistió en que la doble validación no ha sido tan determinante como el mal entrenamiento de los miembros de los colegios. Además los tres partidos estuvieron de acuerdo con que se mantuviera la doble validación.

FIN DE LA TRANSICION

En otro orden, Tejada Holguín resaltó que el resultado de las elecciones indica que en este momento el país está cerrando una etapa de transición por la que estaba pasando tras la desaparición de los tres grandes liderazgos de José Francisco Peña Gómez, Juan Bosch y Joaquín Balaguer, y esto es no sólo físicamente, sino también en el ámbito de las ideas.

“Estamos ante la constitución de un nuevo liderazgo”, lo cual en cierto modo explica la virulencia que se dio en el proceso electoral, no sólo entre los candidatos, sino también entre los dirigentes, acotó.

Consideró que el presente proceso ha demostrado que la transición ha sido exitosa en el PLD, donde se ha logrado sustituir el liderazgo de Bosch, “y aquí el gran ganador es el doctor Leonel Fernández, que además hizo una campaña comprometiéndose con los candidatos de su partido, y salió bien”.

Fernández no sólo salió fortalecido como candidato con miras al 2008, sino también como líder indiscutible dentro de su partido, igual que Danilo Medina “que ha sido el estratega del proceso”, añadió el sociólogo.

En cambio, en el PRD y el reformista, añade el sociólogo, no se ha logrado la transición hacia un nuevo liderazgo.

Apuntó que en el caso del PRD está el agravante de que quien hasta el momento parecía perfilarse como el posible ganador dentro del combate entre los líderes perredeístas (Hipólito Mejía) acaba de tener su segunda gran derrota, ha reducido la capacidad del partido y lo ha convertido de un partido pequeño.

Advirtió que o la corriente del PPH es enfrentada por los líderes del PRD, o ese partido continuará un proceso de desgaste muy pronunciado.

En tanto que el PRSC definitivamente implosionó y se ha convertido en el partido más pequeño del sistema, señaló Tejada Holguín.

Publicaciones Relacionadas