Culpa maestros por pérdida valores

Culpa maestros por pérdida valores

POR MARIEN ARISTY C.
Los maestros de ciencias sociales son los grandes responsables de los altos índices de descomposición, malestar y pérdida de valores que presenta la sociedad dominicana actualmente. Así lo afirmó ayer el profesor Luis Camacho, quien sostuvo que para cambiar la sociedad es necesario que haya un cambio en la formación que están ofreciendo los profesores de sociales.

“La descomposición social que presenta el país es la mejor muestra de que no se está haciendo el trabajo. El papel fundamental del maestro de sociales es integrar, formar y orientar por la vía correcta al educando para que éste manifieste esa educación en la sociedad”.

También es vital que se tome en cuenta a los profesores que están capacitados para ofrecer esa enseñanza. “Ese es un punto nodal. La Secretaría de Educación invierte grandes cantidades de dinero en la preparación de sus maestros pero en base a préstamos. Y luego los favorecidos de esa formación son ignorados, subestimados o degradados. Mientras esté la marcha de la educación así, no habrá país desarrollado”.

La política, entiende Camacho, es lo que evita que el sistema pueda mejorar. “El nivel de politización que ahora tiene el sistema dominicano es asqueante y por eso tenemos una sociedad como la que tenemos, porque no hay una conciencia de que se debe respetar al personal docente en todo el sistema educativo”. Es esta, asegura, la razón por la que la sociedad está descompuesta, desorientada y desvalorizada. “Es que a las autoridades morales, que son los educadores, no se les da el trato debido”.

EL SECTOR PRIVADO: EL GRAN MARGINADO

Para lograr un gran cambio, entiende Camacho, es necesario que se trabaje en la capacitación de los profesores que laboran en los colegios privados más pequeños.

“Los profesores del sector privado siempre han sido los grandes marginados. Los grandes colegios dan este tipo de preparación a sus maestros pero los colegios medios y los colegios bajos, que son los que representan a la colectividad dominicana, no tienen oportunidad”. Y es que los directores de estos colegios, subraya Camacho, no tienen los recursos necesarios para poder garantizar la formación de los profesores que están a su servicio.

UN TALLER, UNA REALIDAD

Interesados en mejorar la enseñanza y “democratizar” la capacitación docente, un grupo de expertos especializados en metodologías de enseñaza realizó ayer el “Taller piloto de la enseñanza de Ciencias Sociales”, que estuvo coordinado por Camacho.

Acerca del principal objetivo de este taller, Camacho manifestó que buscan hacer un diagnóstico del desempeño de los profesores de ciencias sociales en las aulas de los colegios privados.

Tras indicar que es oportuno ver cuál es la verdadera situación en la que se encuentra el desarrollo de la enseñanza de las sociales, Camacho indicó que con esto pretenden buscarles una solución a los principales problemas que están enfrentando hoy día los maestros. Entre los facilitadotes que impartieron el taller estuvieron José Ramón Holguín Brito, director ejecutivo del Centro de Gestión e Investigación; y los profesores Zoila Mateo, Segundo Maldonado y Miguelina Taveras.

Los participantes fueron maestros de nivel medio que trabajan en colegios privados de diferentes sectores socioeconómicos de Santo Domingo.

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