Culpa medios de azuzar escasez

Culpa medios de azuzar escasez

CARACAS, Venezuela. AP. El presidente Nicolás Maduro acusó ayer a los medios de comunicación venezolanos de azuzar las compras de pánico de algunos productos básicos, cuyo desabastecimiento se ha intensificado en los últimos meses, y pidió a la Fiscalía General castigar la difusión de versiones periodísticas que considera son parte de la “guerra económica” contra su gobierno.   

Maduro además denunció que la oposición estaría preparando un “colapso total” para afectar la economía, y anunció un conjunto de acciones para intensificar las inspecciones en las empresas y enfrentar así los supuestos planes para agudizar el desabastecimiento de algunos productos. No presentó pruebas de su dicho.    “La guerra económica tiene un componente psicológico”, afirmó durante un discurso ante partidarios del gobierno en el estado costero de Vargas, al norte de Caracas.     “¿Por qué se producen esas compras nerviosas? Por la guerra psicológica, primero en la prensa escrita, (donde) los titulares todos los días (afirman) `ahora va a faltar tal cosa”’, comentó el gobernante.    Acto seguido expresó: “Yo le quiero pedir públicamente a la fiscal general, doctora Luisa Ortega, de acuerdo al ordenamiento jurídico de Venezuela, que evalúe medidas especiales desde la Fiscalía, junto al poder judicial, para nosotros castigar la guerra psicológica que ejerce la prensa escrita, la televisión y la radio contra la seguridad alimentaria del pueblo y contra la vida económica de la nación”.  

 “No puede haber impunidad… eso es propaganda de guerra. Yo le pido a la fiscal como jefe de Estado que actuemos severamente contra quienes continúen con esa guerra… nosotros sabemos qué hacer” ante planes desestabilizadores, acotó.    Maduro hizo sus afirmaciones en medio de severas dificultades de abastecimiento de algunos alimentos y productos básicos como el papel higiénico, que incluso han sido reconocidas por el Banco Central de Venezuela. Este registró un índice de escasez en agosto de 20%, una de las tasas más altas que se ha alcanzado desde que se comenzó a difundir el indicador en 1990.

ZOOM
Un complot

El presidente y otras autoridades han responsabilizado al sector privado del desabastecimiento y han señalado a los empresarios de mantener un complot y una “guerra económica” contra el gobierno. No han presentado pruebas de lo que afirman. Los dirigentes empresariales han rechazado los señalamientos y culpan al gobierno.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas