Culpa PN de excarcelaciones masivas

POR TANIA HIDALGO
El fiscal de San Cristóbal,  Robert Lugo, denunció ayer que una gran cantidad de alegados delincuentes y acusados de tráfico, venta y distribución de drogas han tenido que ser puestos en libertad, porque los agentes policiales luego de apresarlos dejan vencer el plazo de las 48 horas establecido en la Constitución sin remitirlos ante las autoridades del Ministerio Público.  

“La situación llama a suspicacia. Agentes de la Policía realizan operativos y detienen a personas con drogas, pero  luego dejan vencer el plazo, lo que entiendo es hasta mal intencionado”, precisó el fiscal. Sostuvo que nadie puede alegar ignorancia sobre el plazo de las 48 horas que establece la Constitución para someter a la justicia a una persona que es detenida por alegadamente haber violado la ley.

Dijo que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en esa ciudad, los fiscales y los jueces han tenido que disponer la libertad de presuntos delincuentes por esa situación. En ese sentido, precisó que la policía no está haciendo su trabajo en esa jurisdicción.

 Afirmó el fiscal que se ha reunido con el comandante de la dotación policial de San Cristóbal para tratar la situación, pero que éste no ha mostrado ningún interés por superar el impasse. No obstante, resaltó el apoyo brindado por el coronel Melo, del Departamento de Investigación.

 “Si hubiera una mejor prevención, estuviéramos disfrutando de más paz y tranquilidad en San Cristóbal, pero lamentablemente, como dice el coronel Valenzuela, o no hay policías o algo anda mal detrás de eso”, precisó.

Explicó que inmediatamente una persona es detenida por tráfico, venta o distribución de drogas, la policía debe remitir a ese individuo ante el departamento antinarcóticos, para que éste a su vez lo envíe a la fiscalía, que es la autoridad competente para someterlo a la justicia.

Sin embargo, dijo que  “nos enteramos de que ellos (los agentes  policiales) detienen personas y después que se vence el plazo, las envían al Ministerio Público,  y nosotros no estamos recibiendo esos expedientes, porque están fuera del plazo, entonces se nos acarrea esa responsabilidad a nosotros”.

Agregó que ahí estriba hasta ahora, la debilidad, que puede existir dentro de la persecución en esa ciudad. Refirió que el problema del microtráfico es grave, “pero estamos haciendo esfuerzos para enfrentar la problemática”.