Culpan a   Inazúcar y  al Central Romana  de encarecer azúcar

Culpan a   Inazúcar y  al Central Romana  de encarecer azúcar

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC)  acusó ayer al Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar) y al Central Romana de propiciar la actual carestía del azúcar refino al avalar la venta del productor  al comercio a un precio más alto que al sector industrial.

  El ingeniero Iván García explicó que el refino llega al sector comercial  al equivalente de  15.00 pesos la libra, pero a ese precio  se le agrega el costo del transporte y otros gastos, mientras  a los industriales se les  privilegia con la venta a 13 pesos con 60 centavos.

   García advirtió que esa distorsión en los  precios ha llevado a que el azúcar refino llegue  al consumidor a  25 pesos la libra en los colmados y entre 20 y 22 en los grandes supermercados.

   El dirigente comercial sostuvo que, por tales razones,  es imposible vender el producto  al consumidor a 18 centavos libra, precio establecido por  Inazúcar, mientras a los comerciantes les  llega a 1,875 pesos el saco de 15 libras, esto es  15 pesos la libra, puesta en La Romana.

   Indicó que a Santiago y a otros pueblos ese producto llega al  distribuidor a  16.25 la libra, lo que  imposibilita su  venta  al consumidor a 18 centavos.

   Acusó al Central Romana, único productor de refino en el país, de establecer un monopolio en detrimento del comercio y de los consumidores.  “Es ese monopolio que está manipulando los precios de ese producto en el país”, afirmó el presidente de la FDC.

   García sugirió la importación de 25 mil quintales de azúcar blanca para “acabar con ese monopolio” y posibilitar que este producto llegue a los consumidores a un precio asequible.

    Sostuvo que es inexplicable que el director del Inazúcar, Faustino Jiménez, propicie que a los comerciantes se les venda el refino a un precio más alto  que a los comerciantes, en perjuicio del pueblo consumidor.       Previó  que, de persistir esa diferencia de precios, “nos colocará a los comerciantes en una posición de indefensión ante Proconsumidor, organismo que debe velar porque los precios sean justos y no haya especulación. Y agregó que     “no hay forma de que el comercio venda azúcar refino a 18 pesos la libra al consumidor si  la está adquiriendo a 15 pesos, esto es a  1,875 pesos el saco”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas