Culpan a los partidos por  males sociales

<P>Culpan a los partidos por<SPAN
style=  males sociales

">

En una reunión de representantes de decenas de organizaciones sociales del país se expresó el convencimiento de que los partidos políticos tienen una gran cuota de responsabilidad en el estado de pobreza, marginalidad e “inmoralidad” que se observa en el país. Foro Ciudadano reclamó a los partidos un diálogo .

El Foro Ciudadano, integrado por más de 400 organizaciones sociales del país, sugirió ayer a los partidos políticos un gran diálogo con el objetivo de elaborar la verdadera agenda que se necesita para solucionar los graves problemas de desigualdades sociales, educación, salud y moralidad que afectan a la Nación.

Consideró que el escándalo en la Cámara de Cuentas, ocho de cuyos miembros renunciaron y uno fue destituído tras un juicio político,  es mínimo para la inmoralidad que existe en el país.

Durante un análisis de coyuntura del informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, el Foro Ciudadano consideró que los partidos tienen una gran cuota de responsabilidad en el estado de pobreza, marginalidad e inmoralidad que se observa en el país.

Magino Corporán, director ejecutivo del Foro Ciudadano, manifestó que de manera individual es imposible resolver las dificultades que padece el país, por lo que tanto las organizaciones de base como los partidos políticos y los gobiernos central y municipales tienen que juntarse para elaborar una agenda común.

Acogió la sugerencia del informe del PNUD, puesto a circular a finales de mayo pasado, en el que manda a las organizaciones sociales movilizarse para exigir los derechos de la población.

Estimó imposible  que, por ejemplo, en el gran Santo Domingo los ciudadanos pretendan resolver los problemas de manera particular, lo que atribuyó a la debilidad de las organizaciones comunitarias y sociales, situación que posterga la solución de las dificultades básicas como los servicios básicos de educación, salud, agua, energía eléctrica, arreglo de calles, entre otros.

 “¿Cómo es posible, por ejemplo, que en este país el agua sea un bien privatizado, cuando una de las riquezas que da mucho poder a la República Dominicana es que tenemos ese líquido en abundancia?”,    expuso Corporán. Agregó que la privatización no  garantiza la calidad del agua.

Subrayó que lo peor es que tampoco la población sabe qué es lo está comprando, lo mismo que ocurre con el asunto de la delincuencia.

Responsables de la exclusión social

El Informe Nacional sobre Desa rrollo Humano 2008 (INDH 2008) constata la desigualdad existente en la distribución de las capacidades y oportunidades entre las provincias y al interior de éstas, así como entre grupos y personas. También analiza cómo esta desigualdad se reproduce a través de la estructura institucional y la cultura política.

 Además demuestra que el nivel de acceso a las oportunidades depende de la zona en la que se viva, la clase social a la que se pertenezca, el sexo o  la capacidad de incidencia pública que se posea, y no del Estado de derecho ni del nivel de riqueza del país.

También señala que históricamente las élites y los partidos políticos han fallado porque no han podido mejorar la equidad y garantizar el acceso a las oportunidades de la gran mayoría de la población, entrando en una lógica de lealtades perversas: el poder por el poder y la lealtad endogámica.

No hay lealtad con la población, ni con la política de Estado ni con el desarrollo.

Durante el  análisis de coyuntura, el Foro Ciudadano abogó por un gran acuerdo entre todos los sectores para que la seguridad social sea eficiente y de calidad, como manda la Ley 87-01 y sus reglamentos.

En cuanto a educación y salud, el Foro consideró urgente mayor inversión económica y en formación humana, porque de lo contrario estos servicios fundamentales para el desarrollo seguirán  precarios y el país seguirá en  los últimos lugares en la materia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas