Culpan a Pekín de promover piratería

Culpan a Pekín de promover piratería

PEKIN, EFE.- La asociación que reúne a las principales productoras de cine de Hollywood, la Motion Picture Association (MPA) ha culpado a las limitaciones del Gobierno chino al cine extranjero de la proliferación de piratería en el país asiático.

   «De forma incuestionable, una de las razones de la alta piratería china en cine, estimada en un 93 por ciento, es la falta de acceso al mercado de las películas extranjeras», afirma Frank Rittman, vicepresidente y consejero de la MPA para Asia-Pacífico, en un comunicado recibido hoy por Efe.

   Pekín limita el número de películas extranjeras en las salas chinas a 20 por año e impone restricciones a la distribución de los vídeos digitales de estas cintas para promover su industria local.

   La MPA criticó que esta limitación es disconforme con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMS), a la que China accedió en el año 2001.

   Estas restricciones «dan a las copias ilegales de películas una tremenda ventaja», explicó Rittman al referirse al apetito por el cine extranjero existente en China, donde un DVD pirata cuesta un dólar (67 céntimos de euro).

   «El acceso al mercado es una condición previa para reducir la piratería y sus efectos tanto en los productores extranjeros como locales», agregó.

   La MPA (compuesta por super-productoras como Paramount, Sony, Twentieth Century Fox, Universal o Warner Bros.) ha ganado hasta hoy 40 denuncias civiles contra empresas chinas que copiaron sus filmes.

   Ayer un tribunal pequinés halló culpable a dos empresas chinas, Beijing Yongsheng Century International Cultural Co Ltd y a su subsidiaria Century En Ze, de falsificar películas de los miembros de la MPA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas