Culpan cabildo de ser débil con los que irrespetan linderos

Culpan cabildo de ser débil con los que irrespetan linderos

POR ALEIDA PLASENCIA
Según el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ha sido muy débil en el rol que debe jugar, para que en las construcciones se respeten los linderos del ordenamiento urbano en esta capital.

El presidente del CODIA, Juan Teodoro Tejada, sostuvo que los  principales culpables en todos los casos que se observan en cuanto a obras que en el proceso de construcción se salen de los linderos correspondientes y que ocupan parte de las aceras y hasta de las calles, son los ayuntamientos. Recordó que los ayuntamientos son las instituciones encargadas de otorgar la certificación correspondiente sobre uso del terreno.

Tejada, entrevistado en el Encuentro Económico junto al presente saliente del CODIA, ingeniero Fausto Monegro, así como por Adolfo Cedeño y Juan Hernández, directivos de la entidad, y el periodista Ramón Lora, de relaciones públicas, expresó que “el ADN ha sido muy débil”, en el otorgamiento de permisos para construcciones de edificaciones en esta capital.

“El ADN se ha empeñado mucho en la recogida de basura”, pero en cuanto a exigir que se mantengan las áreas verdes y que las empresas que construyen torres no ocupen parte de las aceras  y calles, ha sido muy débil, dijo.

Según él, el ADN se ha preocupado más por el cobro de algunos arbitrios que por mantenerse exigente y vigilante en aspectos como los referidos.

Expresó que la proliferación de obras en proceso de construcción que ocupan parte de las aceras y calles, se debe a que se hacen de manera ilegal, y por ende carecen de la supervisión debida.

Tejada señaló que el CODIA va a combatir las construcciones ilegales, es decir, aquellas que se realizan sin las autorizaciones correspondientes de la secretaría de Obras Públicas. Recordó que el CODIA es asesor del Estado por ley, pero dicha labor no se realiza en vista de la proliferación de construcciones de obras ilegales. Expresó la disposición del CODIA de colaborar con la supervisión de obras.

En otro orden, propuso que el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) acepte que el “CODIA certifique los acueductos antes de inaugurarlos, a los fines de determinar si la obra tiene la profundidad correcta” y la calidad debida.

En la construcción de acueductos, según explicó, se están realizando obras que no cumplen con los estándares de calidad requerido, lo que consecuentemente contribuye a la proliferación de roturas y derrames de agua. “Es por ello -explicó-, la importancia de que INAPA acepte la supervisión del CODIA en las obras de acueductos”.

En otro orden, dijo que más del 60% de las construcciones que se realizan en el país son ilegales. Abogó por un esfuerzo conjunto entre la secretaría de Obras Públicas, los ayuntamientos y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a los fines de que se combata la construcción de obras ilegales, las cuales abundan más, sostuvo, en el sector turismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas