Culpan comandante abusos Guantánamo

Culpan comandante abusos Guantánamo

WASHINGTON (AP).- Investigadores militares dijeron que propusieron sancionar al comandante de la prisión militar de Guantánamo por abusos y humillaciones a un detenido, a quien obligó a ponerse un sostén, bailar con otro hombre y actuar como un perro.

   Dijeron que recomendaron que el mayor general Geoffrey Miller fuera amonestado por no supervisar el interrogatorio de un detenido importante, interrogatorio que resultó ser abusivo, dijo la fuente. Pero el general Bantz Craddock, titular del Comando Sur, determinó que Miller no había violado reglamento alguno y remitió el asunto al Inspector General del ejército.

   Los investigadores describieron sus hallazgos ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado el miércoles. Investigaban denuncias de agentes del FBI, quienes dicen que presenciaron el uso de técnicas de interrogatorio abusivas en Guantánamo.

   El principal investigador, teniente general de la fuerza aérea Randall M. Schmidt, describió las técnicas de interrogatorio usadas con Mohamed al-Qahtani, un saudí capturado en diciembre del 2001 en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

   Schmidt dijo que para hacerlo hablar, los interrogadores le dijeron que su madre y sus hermanas eran prostitutas, le obligaron a colocarse un sostén, le dijeron que era homosexual y que todos los presos lo sabían. También lo obligaron a bailar con un hombre y lo sometieron a registros sin necesidad.

   El senador demócrata Carl Levin dijo que la investigación de las denuncias de maltrato de prisioneros presentadas por el FBI revela que el propósito de los abusos era obtener información, y que no se trató de casos aislados.

   «El informe revela claramente que el maltrato de los detenidos no fue perpetrado por unos cuantos efectivos de la policía militar de noche y actuando por su cuenta», dijo Levin. Voceros del gobierno del presidente George W. Bush han tratado de presentar los abusos cometidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib bajo esa luz.

   El presidente de la comisión, el senador republicano John Warner, dijo que aparecieron apenas tres casos, entre miles de interrogatorios, de violación de las normas militares. No aclaró cuáles fueron esos incidentes.

   Según los senadores, los investigadores militares querían que el ex comandante de la prisión en Guantánamo fuera amonestado debido al trato que recibió un prisionero, pero el alto mando rechazó el pedido.

   En los informes del FBI aparecen varios casos de abusos, como el de un preso al que le cubrieron la cara con cinta adhesiva, a otro lo amenazaron con matar a su familia y varios fueron manoseados por interrogadoras, según fuentes que tuvieron acceso a los documentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas