Culpan cúpula del Pentágono
de abusos a iraquíes

Culpan cúpula del Pentágono <BR>de abusos a iraquíes

WASHINGTON (AP).- Los funcionarios civiles y militares de mayor rango en el Pentágono comparten parte de la culpa por haber creado las condiciones que llevaron al abuso de los presos de la cárcel de Abu Ghraib, señala un informe presentado el martes por una comisión civil independiente de expertos en defensa.

   El resultado de la investigación fue presentada en una conferencia de prensa en el Pentágono por James Schlesinger, ex secretario de Defensa que encabezó una comisión de cuatro personas creada en mayo por el secretario actual, Donald H. Rumsfeld.

   «Reinaba el caos en Abu Ghraib»», dijo Schlesinger, y «sadismo en el turno de noche»». El informe dijo que la responsabilidad directa recaía en los comandantes locales en vez de Washington. Sin embargo, los líderes del Pentágono desempeñaban un papel indirecto.

   El maltrato de presos, que fue calificado por la comisión como «actos de brutalidad y sadismo sin sentido»» hubiera podido evitarse con el debido entrenamiento, liderazgo y supervisión, indicó.

   En muchos casos, el abuso no fue cometido con el propósito de obtener información de los prisioneros, agregó.

   «Se realizaban actividades por cuenta propia en el turno de noche en Abu Ghraib»», agregó.

   El informe no insinuó que Rumsfeld hubiese ordenado cualquiera de los abusos, ni que hubiera hecho algo para alentarlos. Pero indicó que su política creó algo de confusión en los rangos inferiores de las filas militares.

   «Los abusos no sólo obedecieron a deficiencias de algunos individuos al seguir pautas establecidas, más bien se debieron a que varios jefes fueron incapaces de aplicar la disciplina correspondiente»», señaló el informe. «Existe responsabilidad tanto institucional como individual en los altos rangos»».

   La comisión criticó en particular al teniente general Ricardo Sánchez, principal comandante estadounidense en Irak en el momento de los abusos, que ocurrieron principalmente entre octubre y diciembre del 2003.

   «Creemos que el teniente general Sánchez tendría que haber tomado una medida más drástica en noviembre cuando se dio cuenta de la magnitud de los problemas de liderazgo en Abu Ghraib»», dijo el informe. Concluyó que él «no se aseguró que hubiese suficiente supervisión del personal»» en las operaciones de detención e interrogatorios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas