Culpan deterioro Malecón a los negocios y viviendas cercanas

Culpan deterioro Malecón a los negocios y viviendas cercanas

Personas que se recrean en el malecón de la capital se quejaron del descuido que hay en esa importante área verde en la que aparecen hasta animales muertos, como perros, caballos y vacas, los que son lanzados al área junto con la basura.

Unos consideraron que falta una estrategia de las autoridades para preservar el Parque Nacional Litoral Sur de Santo Domingo. Algunas de las personas entrevistas expresaron indignación, porque estiman que la población, específicamente el sector empresarial y comercial, son los principales contaminadores del mar Caribe.

Félix Pérez, quien dijo que desde pequeño visita el malecón, deploró que al mar tiren tanta basura, más la que baja por los ríos Ozama e Isabela.

Expresó que las viviendas construidas frente a la costa también vierten sus desechos sanitarios en esas aguas.

Pérez dijo que conoce el malecón desde que era niño y ha visto la evolución del área por lo que entiende que la basura es el principal problema en la zona.

Afirmó que la situación es producto del descuido. «Las sardinas que se sacaban de las cuevas, ya no se ven».

Indicó que también hubo momentos en que el malecón fue rescatado y los huracanes lo destruyen.

Ramón Bueno dijo que las aguas del mar siempre están sucias por la basura que arrastran los ríos Ozama e Isabela. Sostuvo que las empresas instaladas en la zona oriental y al norte del Distrito Nacional aprovechan las lluvias para tirar sus desperdicios a los ríos a sabiendas de que van a parar al mar Caribe.

«A este mar bajan animales muertos, puercos, caballos y hasta perros», precisó Bueno mientras paseaba en el parque del litoral.

Ayer sobre las aguas del mar se movía cargas de basura, en los que se veían trozos de madera y otros objetos que, en ocasiones, eran arrojados a la playa por el oleaje o eran golpeados contra la roca del arrecife.

Bueno se quejó que las cloacas todavía descarguen directamente en el mar.

Pedro Batista, quien paseaba junto a una amiga, consideró que el descuido que tiene el malecón es una falta de respeto a la población.

Dijo que el cúmulo de basura se aprecia en unas áreas más que en otras y que las autoridades deberían evitar que los restaurantes y negocios viertan desechos al mar. «Tengo entendido que el mar es para todos».

Batista expresó que hay grupos privilegiados que se han apropiado de parte del litoral.

«En primer lugar, creo que las autoridades encargas de la higiene del mar, como el Ayuntamiento y Salud Pública, deberían emprender acciones de limpieza y descontaminación, y darle un seguimiento a la limpieza del malecón,» dijo.

Dijo que le gusta de visitar el malecón, porque el aire del mar lo relaja.

Mientras que Leonardo Gutiérrez estimó que a esa zona de la ciudad nadie la arregla porque la contaminación que tiene es un problema de los ríos.

Entiende que los problemas ambientales deben ser controlados por el gobierno pero estimó que «no lo va a controlar».

Patrullas de la Policía Turística (POLITUR) motorizada vigila durante todo el día el litoral del malecón.

Ayer brigadas del Ayuntamiento retiraban la basura de las aceras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas