Culpan Inazúcar de crisis refino por avalar dos precios al dulce

Culpan Inazúcar de crisis refino por avalar dos precios al dulce

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Profesiones (Fenacodep) urgió al Instituto Azucarero  Dominicano (Inazúcar) a unificar el  precio del azúcar refino para evitar especulación con el producto, que se ha estado cotizando por encima de los 20 pesos la libra.

Fausto Figuereo sostuvo que  ese organismo propicia la distorsión en los precios del dulce al permitir que el Central Romana, único productor del refino en el país,  lo venda al comercio a un precio mayor y a los industriales a otro menor. 

Explicó que mientras los comerciantes compran el refino 1,875 pesos el saco de 125 libras, equivalente a  15 pesos por  libra,  a los industriales se les vende a un  equivalente de  13.60 la libra.

Sostuvo que esa diferencia de precios es la causa de la carestía de ese vital producto.

Figuereo señaló que por cada quintal de azúcar puesto a 15 pesos en el ingenio, el comercio tiene que pagar 90 pesos en  transporte, por lo que no puede vender el producto a los  18 pesos  establecido por el Inazúcar.

Dijo que no se entiende el porqué las autoridades permiten que ese producto  llegue  al comercio a un precio mayor que al que llega a los industriales,  a sabiendas de que esa diferencia perjudica a detallistas, a almacenistas y a la  población.

Explicó que recientemente el director del Inazúcar, Faustino Jiménez, se reunió con representantes de las asociaciones y federaciones de comerciantes y partió luego  a un  encuentro con los productores azucareros en procura de consensuar una solución al problema.

Pero luego el funcionario “se destapó anunciando que el azúcar refino debe venderse a 18 pesos la libra en los colmados, dejando la situación igual”.

Advirtió que si los precios no son unificados, el comercio no podrá vender el azúcar refino a menos de 20 pesos la libra y la crema  a no menos de 17 pesos.

Figuero,  presidente de Fenacodep. Reclamó  al Inazúcar  establecer un precio  único del dulce  para los comerciantes e industriales a fin de posibilitar que llegue a la población a no más de 18 pesos la libra.  De lo contrario, advirtió, se encarecerá más el precio del azúcar refino en el mercado nacional.

La cifra

1,875

Pesos.  Es el precio que  paga un comerciante por el saco de azúcar de 125 libras para detallarla a RD$15.  Mientras, se queja,  a los industriales se las venden a RD$13.60.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas