Culpan inmigrantes de propagación virus en EU

Culpan inmigrantes de propagación virus en EU

WASHINGTON. AP.   El virus de la gripe porcina ha infectado también el debate sobre la inmigración en Estados Unidos, con comentarios en programas periodísticos como la “influenza fajita” y que “los agentes de contagio son los inmigrantes ilegales”, que han provocado protestas enérgicas de los grupos defensores de los hispanos. 

La polémica sobre la inmigración se había enfriado en la televisión y el internet, desplazada por la crisis económica. Ahora, algunos están utilizando el virus para renovar sus argumentos de que la inmigración mexicana es una amenaza para Estados Unidos.  No se han reportado casos de discriminación contra latinos provocados por la gripe, pero algunos hispanos dicen que la retórica racista contra los inmigrantes dio lugar al aumento reciente de crímenes derivados de la intolerancia racial hacia los latinos y quieren prevenir un nuevo brote.

Cuando empezó a propagarse el virus, el periodista de radio Michael Savage dijo que “los inmigrantes ilegales son los agentes de contagio”.  Su colega Neal Boortz sugirió que el mal se titulara desde ahora la “influenza fajita” y Lou Dobbs, de CNN, sugirió la denominación de “gripe mexicana”, según el grupo estudioso de la prensa Media Matters, de tendencia centroizquierdista.  El periodista de radio Jay Severin fue suspendido por tiempo indeterminado por su emisora de Boston al llamar a los inmigrantes mexicanos “criminaliens” (algo así como “delintranjeros”, condensación de “delincuentes” y “extranjeros”) y las salas de emergencia de los hospitales “apartamentos para mexicanos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas