Culpan presidente sirio  matar miles personas

Culpan presidente sirio  matar miles personas

BEIRUT. AP. Las fuerzas sirias cañonearon bastiones de los opositores e irrumpieron en algunas localidades de Siria el martes, informaron activistas, quienes rechazaron las afirmaciones del canciller acerca de que los efectivos del régimen habían comenzado a replegarse de algunas zonas, en cumplimiento de una tregua negociada por Naciones Unidas.  

El principal grupo opositor en Siria estimó que unas 1,000 personas murieron en los ataques intensificados del régimen durante la semana que antecedió al martes, cuando se venció el plazo para el retiro de las fuerzas. Sin embargo, era imposible verificar en forma independiente esas cifras.   Francia y Gran Bretaña acusaron a Siria de engañar a la comunidad internacional e incluso Rusia, aliada de Damasco pareció criticar al régimen de Assad. El canciller ruso Sergey Lavrov dijo que los esfuerzos de Siria “para implementar un plan podían haber sido más activos y decididos”.

Un vocero del Consejo Nacional Sirio dijo que las fuerzas leales al presidente Bashar Assad han intensificado su ofensiva en zonas controladas por la oposición, pese a que el gobierno había prometido aceptar el plan de paz de Naciones Unidas.   La vocera del Consejo, Bassma Kodmani, dijo que 160 personas perecieron en Siria tan sólo el lunes.   Kodmani dijo a reporteros en Ginebra que las fuerzas del régimen han utilizado armamento pesado, incluidas armas antiaéreas, contra la población civil, en un aparente desafío a un acuerdo que contemplaba el alto al fuego a partir del 10 de abril.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas