Culpan red creada por Pablo Escobar de violencia en Colombia

Culpan red creada por Pablo Escobar de violencia en Colombia

MEDELLIN, Colombia. AFP. La ‘oficina de Envigado’, una red de más de 3,000 sicarios creada por el capo Pablo Escobar (muerto en 1993), cuyos crímenes cruzan las fronteras de Colombia, está tras la violencia que cobró 31 muertos en la última semana en Medellín, según autoridades de la ciudad.

La explosión de asesinatos en choques de bandas enfrentadas llevó al presidente colombiano Alvaro Uribe a encabezar a mitad de la semana un consejo extraordinario de seguridad en la segunda ciudad colombiana, que determinó que 500 efectivos del Ejército patrullen los barrios más peligrosos.

«Las explicaciones que recibimos de la policía coinciden en señalar que dos de los miembros de la ‘oficina’ se están enfrentando y eso ha llevado a la racha de asesinatos», señaló a la AFP Jesús María Calle, secretario de gobierno de Medellín, ciudad de 2 millones de habitantes a 450 km al noroeste de Bogotá.

Con los patrullajes de estos militares y de unos 6,800 policías -desplegados especialmente en las comunas levantadas sobre las empinadas montañas que la rodean- una calma relativa volvió a la ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas