Culpan sector privado obstruir Seguro Salud

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/77D301B6-DE0B-40DC-A2E0-DB6B6CE71152.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La Coalición de Organizaciones del área del SIDA (ONGSIDA) responsabilizó ayer al sector privado de ser el principal obstáculo para la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS). Asimismo, reclamó la inclusión de las personas que viven con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el sistema dominicano de Seguridad Social.

Los doctores Angel Castillo y Sucre Carías, insistieron en que constituye una gran inequidad que millones de dominicanos sigan desprotegidos en materia de salud.

Los médicos anunciaron que más de 47 organizaciones agrupadas en esa coalición harán esfuerzos conjuntos para reclamar la puesta en marcha del SFS.

Los representantes de la Coalición plantearon además la necesidad de modificar la ley 87-01 de Seguridad Social, por lo que movilizarán personas de los barrios y comunidades de todo el país.

“Invitamos al país a unirse en una gran alianza nacional de tolerancia cero contra la exclusión de personas que tienen enfermedades de alto costo”, señalaron los galenos, quienes se han manifestado en más de una ocasión en favor de que no se de más larga al SFS.

Anunciaron la formación de la Alianza Comunitaria Construyendo Esperanzas, la cual estará constituida por integrantes de esa coalición, movimientos de mujeres y otras 300 organizaciones sociales.

Tanto Castillo como Carías señalaron que el movimiento social trabajará por la concienciación y el empoderamiento de las comunidades.

Los conocedores del sistema observan que los dominicanos no se han apropiado adecuadamente del sistema de Seguridad Social y que mantienen una actitud de espera pasiva del nuevo modelo.

Señalaron que promoverán una alianza que le permita reclamar salud para todos los dominicanos sin importar su condición social, religión o color de la piel.

Están contestes en que el movimiento social y popular no ha asumido la seguridad social, lo cual se evidencia en los debates y poca claridad que se observa en los preparativos de la Cumbre de Seguridad Social que se lleva a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

LA EXCLUSION

Recientemente el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), doctor Bernardo Defilló advirtió que ninguna de las 23 Administradoras de Salud y Riesgos Laborales (ARS) puede excluir de su lista a las personas envejecientes o cualquier dominicano que tenga una baja condición económica o credo religioso diferente.

Sin embargo, la asociación que agrupa a las ARS aseguró que nadie las puede obligar a dar servicio a una población de alto costo, porque lo que existe actualmente es un contrato bilateral entre las empresas.

En el país predomina un viejo modelo de salud, en el cual las ARS excluyen a los más viejos de sus catálogos de servicio, porque se trata de un segmento poblacional que por sus múltiples enfermedades consume mucho.