Culpan Uribe frágil acuerdo paz

Culpan Uribe frágil acuerdo paz

BOGOTA (AP) — El frágil acuerdo de paz con los grupos paramilitares se sumergió ayer en su mayor crisis luego de que un portavoz de esas milicias de extrema derecha acusó al gobierno de dejar “tirado en el camino este proceso”. 

Ernesto Báez, uno de los ex comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el principal portavoz de esa confederación paramilitar, explicó así la decisión de los cabecillas paramilitares de congelar su colaboración con la justicia, una de las condiciones del proceso.  “Estamos lanzando una protesta pacífica… es un acto de desesperación, de angustia, de incertidumbre”, dijo Báez en una entrevista radial.

“El gobierno no está respetando las reglas del juego que pactamos”, añadió.  El acuerdo, que supuso la desmovilización de unos 31.000 combatientes y redujo  los índices de violencia,  advirtió el director de la fundación Seguridad y Democracia. Una decisión de la  Suprema de Justicia  detonó  al determinar que todos los paramilitares desmovilizados pueden ser procesados por el delito de concierto para delinquir agravado. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas