Cultivo de arroz afecta el medio ambiente

Cultivo de arroz afecta el medio ambiente

La producción  de arroz afecta el medio ambiente de manera directa  con el uso de productos químicos que generan impactos ambientales que deben ser tomados en cuenta.

Los químicos que se aplican a las plantaciones  arroceras contaminan las aguas y provocan la muerte de peces y otros animales acuáticos, porque van a parar a ríos, arroyos y al subsuelo.

Además “la deposición de envases plásticos en el suelo es también una fuente importante de contaminación”.

También el cultivo de arroz es un importante emisor de gas metano que tiene un efecto 21 veces más nocivo que el dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero) y de óxido nitroso (300 veces más nocivo).  

En general, las aves son las menos afectadas por los impactos ambientales del cultivo de arroz.

Esto se refleja en la gran cantidad de aves (gallaretas, patos, playeros, garzas, etc.) que hacen vida en los arrozales, plantea César Moquete en su guía técnica “El Cultivo del Arroz”, apadrinada por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

“En la guía expreso mis opiniones sobre el manejo  adecuado y eficiente del cultivo del arroz hacia el productor”, explica Moquete.

El objetivo básico es darle al agricultor una orientación de manejo en base a mi experiencia de muchos años de trabajo en arroz y lógicamente, aparte de ofrecerle unas informaciones técnicas y científicas razonables también se dan informaciones generales sobre este cultivo, plagas, fertilizantes, fungicidas e insecticidas. También sobre la parte más difícil para el productor, que es la comercialización donde  tiene menos control sobre  su actividad, debido a que la parte comercial depende mucho de los molineros.

La práctica del manejo del cultivo  es el grueso de la guía, ahí está orientada. Se hizo con un lenguaje dirigido al productor, que es el centro del trabajo. Permanentemente se dice el productor,  porque es a él a quien  va dirigida; es un trabajo para todo el mundo.

Es diferente a otras guías de este tipo.  Hay informaciones completas, si usted quiere encontrar tipos de arroz, la calidad del arroz, la molinería. Todo lo que usted quiera aprender sobre el cultivo del arroz, ahí lo puede aprender.

Esta guía fue un trabajo que me costó casi 15 meses hacerlo. Varias personas lo revisaron. Creo que este es un trabajo bastante acabado sobre el cultivo del arroz, según su autor.

Características del arroz.  Es el principal cultivo alimenticio del continente asiático, donde se produce y se consume el 90% de la producción mundial. También es un alimento básico en América Latina y el Caribe. El arroz proporciona el 20% del suministro de energía alimentaria del mundo, el trigo suministra el 19% y el maíz el 5%, dice la FAO. Este cereal también es una fuente de tiamina, riboflavina y niacina, con bajo contenido de grasa.

El arroz integral contiene una cantidad importante de fibra alimenticia. El cereal es muy apropiado para quienes sufren de gastritis o de gastroenteritis por ser de fácil digestión.

Además, el arroz se come de diferentes formas: blanco, en moro, asopao, frito, sushi, arroz con leche, paella, risotto y locrio, entre otros.

Zonas arroceras. El cultivo del arroz se adapta a todas las regiones del país, principalmente en las bajas con disponibilidad de agua de riego, aunque también se puede sembrar en las montañas con el uso de variedades adaptadas, pero es poco el que se siembra bajo esas condiciones. Las principales zonas son Cibao Central, Nordeste, Bajo Yuna (65%), la Línea Noroeste (275),  San Juan de la Maguana y el Este (Miches, Nisibón y Sabana de la Mar) el 8% del área cultivada.

Según la tenencia de la tierra, los productores de arroz del país se clasifican en dos grupos: de reforma agraria y privados. Se calcula que aquí hay 30,290 productores de este cereal, unos 14,000 de reforma agraria que están ubicados en asentamientos campesinos patrocinados por el Gobierno en parcelas de 20 a 75 tareas que cultivan de manera individual.

Su principal fuente de financiamiento es el Banco Agrícola (tasa de 18% anual, pero por razones legales supera el 20%), además de los molineros, distribuidores de insumos agrícolas (aplican tasas de interés superiores al 3% mensual) y otros.

Precios del arroz.  Los precios del cereal en cáscara a los productores no están sujetos a la oferta y la demanda como sucede con otros productos agrícolas, ya que los fija la Comisión Nacional Arrocera. El Programa Nacional de Pignoración del Arroz, auspiciado por el Gobierno, contribuye a la estabilización de los precios del cereal y permite que los molineros  les paguen al productor en el menor tiempo posible.

Buena producción. Para lograr una alta producción de arroz se necesita una buena variedad y sembrarla en la época adecuada. En este cultivo el rendimiento y la incidencia de plagas y enfermedades están relacionadascon la fecha de siembra. Además el productor debe adecuar el terreno para la siembra, de tal manera que prepare una cama en la que la semilla recién germinada o la plántula trasplantada puedan desarrollarse de manera favorable. El cultivo de arroz también necesita maquinarias y equipos que faciliten las labores de producción.

No es necesario que el productor sea dueño de las maquinarias y equipos (tractor, cosechadora, etc), ya que puede alquilarlos. Pero sí debe tener palas, machetes y  bombas mochilas para fumigar. El productor local de este cultivo generalmente usa mano de obra en todo el proceso productivo. La cantidad puede variar con el sistema de siembra y el tipo de cosecha, flor o retoño.    El autor de la Guía del Cultivo del Arroz, que se consigue en la sede del CEDAF en Santo Domingo, le ofrece al productor todos los detalles relativos a las diferentes fases de la producción arrocera.

Una de ellas es la descripción de las diferentes variedades del cereal que se están usando en el país, como Juma 57 y 67, Prosequisa 4, 5 y 10, Yocahú CFX 18, IDIAF 1 y Cristal 100, entre otras.

La cifra

30,290 es la cantidad   de productores de arroz que hay en el país,  14 mil de los cuales son de la reforma agraria  con  parcelas de 20 a 75 tareas.

RD logra por quinto año consecutivo la autosuficiencia en producción  arroz

El país  logró en 2010 la autosuficiencia en la producción  arrocera, para anotarse el  quinto año consecutivo.    La meta lograda en el estratégico alimento es el resultado  de la ejecución  eficiente del Programa Nacional de Pignoraciones.

En ese  logro se destaca el esfuerzo de los productores y el apoyo del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y las demás instituciones  del sector.  

El arroz estuvo entre los cultivos que más aportaron  el año pasado  al crecimiento del Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA).

El arroz experimentó un notable incremento de 18.6%, lo que  superó el 2.5% logrado en el mismo periodo de enero-septiembre del 2009.   La expansión de este cultivo estuvo impulsada por el aumento de 5.1% del área sembrada y del incremento en un  13.1% de la cosecha.

Debido a estos resultados, el país figura como el único  de la región del Caribe autosuficiente en la producción de arroz, que genera más de 300 mil empleos directos e indirectos entre preparación de tierra, mantenimiento de los predios agrícolas, siembra, recolección, comercialización y otras actividades  del cultivo.    De  2004  a  2010, el país registra un incrementado sostenido en la producción de arroz, convirtiéndolo  en autosuficiente, según datos   del Ministerio de  Agricultura.

En  2004 hubo una cosecha de 8,263,525 quintales, la cual fue superada por la de  2005,  que generó  9,248,076 quintales.

El año siguiente  la producción arrocera llegó a 10, 228,978  quintales, la cual fue superada en  2007, cuando alcanzó 10,732,062  quintales, con lo cual mantuvo la  autosuficiencia arrocera.

En 2008 la producción de arroz se situó en 11,155, 990  quintales, superada por los 12, 155,403 que se produjeron en 2009.   

La producción del año pasado fue de 12,473,  973 quintales, superando a la del 2009 en más de 400 mil quintales.

A causa del excedente  la producción de arroz, se exportaron 30,000 toneladas métricas a los mercados internacionales.    

El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, atribuyó el incremento en la producción de arroz y otros alimentos al apoyo del Gobierno a los productores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas