Cultivo en contenedores de carga

Cultivo en contenedores de carga

Las comunidades que tienen que importar verduras y hortalizas frescas de lugares lejanos tienen la oportunidad de cultivar productos frescos desde cualquier nave o aparcamiento.

Esto así, gracias al revolucionario sistema de producción “Freight farm” (cultivo en contenedor de carga) que está muy de moda en los Estados Unidos.

Estos contenedores hidropónicos funcionan solo con 75 litros de agua cada día para cultivar productos como col rizada, lechuga o fresas. Desde los Estados Unidos, en estas granjas escalables se pueden cultivar muchos más productos que en cualquier otra solución de cultivo interior del mercado, según explican los fundadores de Roots Farms, una de las compañías pioneras en este tipo de cultivos.

En estos contenedores se cultivan productos dos veces más rápido que en una granja tradicional, todo mientras usa un 97% menos de agua y cero pesticidas o herbicidas. Puede crecer tanto alimento como se pudiera cultivar en un huerto de tres a cinco hectáreas. Son capaces de hacer esto gracias a sus luces LED con longitudes de onda específicas e intensidades.

Esta tecnología podría algún día permitir que astronautas consuman estos productos frescos en el espacio. Sus sistemas de cultivo podrían ofrecer una fuente de alimentación a largo plazo a misiones del espacio profundo.

Puede leer: WhatsApp permite escuchar los mensajes de voz antes de enviarlos

¿Cómo funciona?

Después de que las semillas se plantan en una superficie esponjosa de turba u otra materia orgánica, se rocían con nutrientes y agua . Luego se colocan bajo luces que producen un ciclo artificial de día y noche.

Cuando los brotes crecen a una altura de dos pulgadas, se colocan en las torres verticales de este huerto en contenedores de carga.

Cada aspecto de este cultivo está controlado a través de una aplicación que puede monitorizar y regular el clima, la humedad y luz.

Los nuevos agricultores

Un grupo creciente de jóvenes que utilizan este sistema ven la agricultura como una forma de marcar una diferencia en el mundo. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cantidad de agricultores de 25 a 34 años aumentó un 2,2 % entre 2007 y 2012, solo la segunda vez en el siglo pasado que ese grupo ha crecido.