Cultivo tabaco tiene impacto en medio ambiente

Cultivo tabaco tiene   impacto en medio ambiente

El cultivo y transformación del tabaco tiene un enorme impacto en el medio ambiente y contribuye no solo al calentamiento global sino que afecta negativamente al desarrollo de las poblaciones productoras, según un estudio presentado ayer.
El informe, elaborado por el secretariado de la Convención Marco para el Control del Tabaco y el Imperial College of London, hace también una evaluación del consumo y cómo este afecta al medio ambiente.
Presentado durante la octava Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco para el Control del Tabaco, el documento quiere ser una voz de alarma sobre el impacto nefasto del cultivo y consumo del tabaco. La producción requiere un uso considerable de tierra, un alto consumo de agua, la utilización de pesticidas y mano de obra, “todos recursos finitos que podrían usarse para un mejor uso”, reza.
Concretamente, algunos de los impactos negativos son deforestación (una de las causas del cambio climático), abuso de agua y suelo, y contaminación a causa de los productos químicos. El procesado de tabaco, por su parte, usa mucha energía producida a menudo con la combustión de madera o carbón, dos procesos contaminantes, nocivos para la salud humana y que contribuyen al calentamiento global.
“El daño al medio ambiente ocurre durante todo el ciclo del uso de los productos del tabaco”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas