Cultivos andinos quieren llegar a paladares españoles

La cañahua es uno de los cultivos de este proyecto

La Paz. Los cultivos andinos como la arracacha, el tarwi o la cañahua, considerados como “subvalorizados” por la poca producción y uso en esta región, ahora llaman la atención de mercados españoles por su alto valor nutritivo gracias a un programa para la conservación y promoción de estos alimentos.
Se trata del proyecto Latincrop, que comenzó en 2013 y logró unir a Bolivia, Ecuador y Perú junto a socios de España y Dinamarca con la financiación de la Unión Europea para fortalecer la conservación y la utilización de siete cultivos poco utilizados en esta región.
“Con este proyecto hemos visto el posible interés en exportar estos productos a España”, dijo a Efe el español Daniel Puertas, quien representa a la empresa GPS Sinagro de ese país.
Los cultivos incluidos en esta iniciativa son la cañahua, el amaranto, el tarwi, la arracacha, el yacón, el isaño y la quinua (o quinoa), que tienen altos niveles nutricionales y medicinales y fueron utilizados por muchos años por los indígenas de la región andina, pero su producción y consumo se fue perdiendo con el tiempo. Mediante el proyecto se impulsó en comunidades de Bolivia el cultivo de estos productos y también el darles un valor agregado transformándolos en jaleas, bizcochos y galletas que luego se venden.
El proyecto se ejecutó en un periodo de cuatro años y en la reunión final, que se realizó la semana pasada, los representantes destacaron los avances en la conservación de estos productos y la posibilidad de continuar con el trabajo.