Cultivos de arroz pueden recuperarse

Cultivos de arroz pueden recuperarse

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Miguel de Moya, dijo ayer que los daños de las lluvias a las plantaciones del cereal son cuantiosos, pero recuperables en la medida de la contribución del Estado y de los propios cosecheros afectados.

     Expresó que los aguaceros provocarán «algo de retraso en la cosecha de arroz, pero no podemos decir que se acabó el país.»

     Señaló que las zonas más perjudicadas son las del Bajo Yuna, de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, y del Bajo Yaque, a causa de las inundaciones generadas por las lluvias.

     De Moya informó que los técnicos del Gobierno realizan un levantamiento para conocer la realidad de la situación, por lo que todavía no se pueden avanzar cifras precisas sobre los daños.

     Señaló que el informe técnico permitirá que la Comisión Nacional Arrocera se reúna para determinar las medidas que serán tomadas para rehabilitar los campos afectados y disminuir en lo posible los daños.

     «Esperamos que las lluvias cesen un poco, porque la situación es compleja», significó el presidente de ADOFA.

     «Cualquier número que te diga, o quien sea que lo diga, sobre cuantificación de daños, es pura especulación porque no corresponde a nada hecho de manera científica», expresó De Moya.

     Confió en que la Comisión Nacional Arrocera se reúna en los próximos días a fin de tomar las decisiones que amerita el problema en favor del bien común y no de nadie en particular.

     El productor arrocero subrayó que los daños en los semilleros y otros predios del cereal son cuantiosos, pero recuperables con la contribución del Gobierno y de los cosecheros afectados.

     Los senadores Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez, y Pedro Antonio Luna, de Sánchez Ramírez, denunciaron que las lluvias causaron estragos en ésas y otras zonas agropecuarias.

     Demandaron la intervención del Gobierno, tras señalar que los técnicos gubernamentales no se habían presentado a esas provincias ni siquiera para realizar las evaluaciones correspondientes.   

     Manifestaron que hay escasez de alimentos porque la producción agropecuaria ha quedado en cero y los caminos vecinales obstruídos a causa de las lluvias, por lo que reclamaron la atención del Estado hacia los damnificados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas