Cultivos siguen prósperos a pesar de minería en Bonao

Cultivos siguen prósperos a pesar de minería en Bonao

La Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel rechazó los mitos que se han planteado en torno a la explotación minera en Bonao y que la misma afecte el desarrollo del sector agropecuario.

Aseguraron que la producción de arroz en tierras cercanas a la zona donde se ha extraído mineral por Falcondo, en vez de bajar ha aumentado.

Roberto Ortiz, miembro de la entidad y productor arrocero, dijo que tiene más de 600 tareas dedicadas a ese cultivo a pocos metros de la zona explotada, sin que se haya perjudicado. Incluso mostró fotografías a periodistas de HOY del área donde se ve la zona explotada, reforestada y las plantaciones del cereal.

Explicó que grupos se han dedicado a decir que la minería afecta los ríos de la provincia, los cuales han asegurado que son 40 los existentes, lo cual negó, asegurando que esa cantidad de ríos son los que existen en toda la región del Cibao.

“Si hubiera un impacto negativo del desarrollo minero en el agua y los cultivos, todo alrededor debería ser un desierto. Sin embargo, existe fincas de arroz alrededor. Existen fincas de arroz a 200 metros de la explotación minera y mi finca está a 400 metros”, aseguró. También negó que se estén contaminando los ríos como aseguran organizaciones ambientalistas, porque si así fuera, dijo, no hubiera desarrollo agrícola.

Ortiz resaltó las cualidades naturales de esta provincia, como son estar ubicada en un sistema montañoso, cuenta con un clima tropical húmedo con buenas temperaturas y lluvias frecuentes, la misma es apropiada para el cultivo de cualquier rubro agrícola y la ganadería, así como las hortensias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas