Cultur@

Cultur@

Encuentro
Tertulia del Café de Oriente
Entrevista. Con Teodoro Rubio, coordinador de la tertulia desde 1993

Una mística especial se respira en cada sesión de la Tertulia Literaria “Gerardo Diego”, encuentro que lleva 18 años de fundado y que se lleva a cabo en España. De hecho, no ha sido necesario haber participado de todas para percibirlo.

En el encuentro se siente el hilo conductor impuesto por su coordinador, el poeta español Teodoro Rubio. Me refiero a su amor por la poesía.  Rubio es doctor en filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Inauguró esta tertulia literaria en 1993, aunque fue en el año 1996, en ocasión del Centenario de Gerardo Diego, que asignó este nombre a la tertulia: “Tertulia Literaria “Gerardo Diego” del Café de Oriente. El último sábado de enero tuve la oportunidad de participar en la inauguración de un nuevo curso.

¿Qué te motivó a crear esta tertulia?  En el año 1983 no existían apenas tertulias literarias en un bar. Me pareció oportuno que unos cuantos poetas nos reuniéramos en uno de los rincones más bellos de Madrid, en la sobria cripta del Café de Oriente, con el único propósito de leer versos mientras degustábamos un sabroso café.

¿Cuáles son tus satisfacciones durante estos 18 años?  Creo que todas las actividades que se han desarrollado en esta Tertulia literaria han sido satisfactorias. Nos reunimos todos los últimos sábados de cada mes a las 17’30 horas. Tenemos tertulias ordinarias en las que leemos nuestros poemas.

También tenemos tertulias extraordinarias, como la de la Inauguración, en la que Elena Diego nos ilustra acerca de un libro de su padre, después leemos poemas de ese libro; un  cantautor canta un poema de Gerardo Diego.

Después leemos poemas nuestros. O recitales de premios nacionales de literatura: Félix Grande, Jesús Hilario Tundidor… Por último, Tertulias Homenajes. Hemos realizado varios homenajes: Gerardo Diego, Gloria Fuertes. Editamos una Antología Literaria hace diez años.

¿Cuál será el programa a desarrollar en este año?  Además de las Tertulias habituales cada mes, convocaremos el Premio Internacional ·Gerardo Diego· del Café de Oriente y el Premio Nacional para jóvenes de menos de 35 años, y tendremos un homenaje póstumo dedicado al  Luis López Anglada, que ha participado varios años como Presidente del Jurado, en nuestros Premios Literarios.

¿Háblanos de Gerardo Diego?  Es el poeta que ideó el Grupo “Generación del 27”. Fue Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes. Como dijo el poeta Rafael Alberti, “Gerardo Diego, es el más completo de la Generación”.

Patriotas antillanos

Conferencia

Dentro del programa denominado “Los viernes culturales dominicanos de la Florida”, fueron presentadas dos importantes conferencias en homenaje a  Juan Pablo Duarte y José Martí.

En la web

www.patrimonionacional.es

 El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue construido entre 1563 y 1584, proyectos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Fue fundado por Felipe II para construir un mausoleo para su padre, Carlos V, y como monumento conmemorativo de la victoria de San Quintín. Alberga importantes obras de El Bosco, El Greco y Velázquez.

Mariojosé ángeles

Mural

La obra de Mariojosé Ángeles titulada “El Homosapiens Caribéen”, pintura mural que se encuentra en la Facultad de Filosofía y Letras de La Universidad Notre Dame de la Paix, Namur, Bélgica, hoy tiene un valor de 45,000.00 euros.

“Conversaciones con mi alma”

MERCEDES PÉREZ REYES

mp.reyes@hoy.com.do

Con el objetivo de aportar un texto que sirva de guía para los padres, José Enrique Báez Ureña presentó su libro “Conversaciones con mi alma”, en el que muestra diálogos, poesías y cuentos infantiles para el consumo de niños y adultos.

“Conversaciones con mi alma” es una guía pedagógica que le servirá tanto a padres y recién casados como a parejas jóvenes que tengan proyectos de hogar”, asegura Báez, quien es director del programa ecológico Quisqueya Verde.

Según explica el autor, en el texto puede encontrar respuestas certeras y exactas a las inquietudes de los niños en esa “etapa crucial y tan preciosa que es la infancia, tomando en cuenta cada etapa de ese proceso”.

“Estos diálogos son conversaciones reales de ellos (sus hijos), no son inventos”, señala José Enrique, pues Emely y Emil Báez, sus dos retoños, ahora de 8 y 9 años respectivamente, son los co-autores de la obra que se inició cuando tenían 2 y 3 años de edad.

El creador del libro explica que los cuentos que en él se muestran son fruto de la creación e imaginación de sus hijos. “Un día estuvimos en casa de mi hermana, ya acostados con la luz apagada y los niños querían que les leyera un libro; les dije que no podía encender la luz, más ellos insistían, entonces se me ocurrió decirles que todos  tenemos libros en la cabeza y empecé a inventarme una historia. Luego ellos siguieron inventando cuentos y a la mañana siguiente los transcribí”, relata Báez Ureña en esta entrevista.

“Quizás para algunas personas esto puede parecer insignificante, pero expertos en psicología me han dicho que tiene un valor importante en el punto de vista psicológico y pedagógico”, apunta el autor.

José Báez Ureña  publicado, el poemario “Prólogo a la libertad” 1991,  “Didáctica del alma”, 2004 y    “Conversaciones con mi alma”.

Conceden título de marqués a Llosa

Madrid. AP.     El rey Juan Carlos de España concedió el viernes al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el título de marqués de Vargas Llosa por su “extraordinaria contribución” a la literatura y la lengua española.

“La extraordinaria contribución de don Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la literatura y a la lengua española, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi real aprecio, vengo a otorgarle el título de Marqués de Vargas Llosa”,  dijo Juan Carlos en la breve referencia publicada en el Boletín Oficial del Estado, donde se recogen las leyes sancionadas en el país ibérico.

 El reconocimiento, que no contempla beneficios económicos, será hereditario para sus sucesores, de acuerdo con la legislación española.

   Vargas Llosa dijo desde Perú a la radio RPP, “quiero agradecérselo a España, al rey y al mismo tiempo decir que yo nací plebeyo y moriré plebeyo”. Luego, bromeó: “los cholos (peruanos) hemos llegado a la aristocracia, eso es divertido’”.

 

   El escritor añadió que el título nobiliario a Mario Vargas Llosa  le produjo una “sorpresa descomunal, porque si algo no se me pasó jamás por la cabeza es que a mí me harían marqués”.

       El autor de origen peruano y  nacionalizado español, reside habitualmente en Madrid, se mostró satisfecho y agradecido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas