Cultur@

Cultur@

Autógrafo
Pintor de recuerdos

Desde siempre Oscar Abreu ha tenido ideas claras sobre su obra, sobre el papel que juega y sobre lo que le representa el ser artista. Tiene ese norte identificado, que a algunos o muchos artistas le cuesta identificar, lo que lo hace ser consciente de su realidad.

Ahora está enfrascado en nuevos proyectos, quienes lo tratamos de cerca sabemos que constantemente piensa en avances y nuevas posibilidades. La apertura de una nueva sala que lleva su nombre, ubicada en la Zona Colonial, abre una puerta a este talento joven pero maduro en concepto y contenido.

¿En qué estás en este momento? Después de la apertura de esta sala, iré a Chicago para una exhibición que tengo programada desde el año pasado. Luego regreso al país para seguir el curso de unos proyectos que estamos desarrollando desde el Centro Abreu, en coordinación con el Departamento de Cultura de la Alianza Francesa.

  Y a fin de año presentaré una muestra en la Alianza Francesa y otra en el Palacio de Bellas Artes, esta última bajo al dirección de Marianne de Tolentino.

¿Cómo podrías catalogar tu trabajo?

Mi obra se puede catalogar como abstracta. Sugiero al que la observa, que debe contemplarla con la mente liberada de patrones prefijados y limpia de cualquier tipo de intoxicación pictórica, así como de interpretaciones académicas para que la imaginación no tenga fronteras.

¿Pero tus trabajos no son para que alguien se pare al frente y la entidad? Podría decir que mi obra no es de fácil entendimiento y que pinto paisajes existentes solamente en mi mundo interno que niegan todo contacto con el mundo exterior.

 Y es así, pero te daré una pista: lo que intento con mi obra actual es hacer referencia a lo que podría clasificarse como la estructura de la memoria y de los recuerdos, como una especie de mapa para describir el origen y el patrón de nuestra personalidad, estos recuerdos definen quiénes somos. 

Martine Vandoorne

Notas de la academia

La profesora  Martine Vandoorne, presentará la  conferencia “Una lectura jungliana de la literatura latinoamericana: los arquetipos en ‘Boquitas pintadas’ del escritor argentino Manuel Puig.

En  la web

www.elcorteingles.es/tiendas

Actividades culturales, libros más vendidos, pero principalmente ofrece un servicio con un buscador de libros por temática.

www.veniceconcerts.com

Un recorrido cultural por Venecia no cae nada mal. Operas y operetas, conciertos e informaciones sobre paseos en góndola.

De interés

Mateo Morrison se encuentra en Argentina, en ocasión del XVI Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe. Donde se están  tratando temas relevantes de la cultura latina.

¿Qué?

Miradas de la noche en   Casas Reales

Milton Lora invita a la exposición titulada “Miradas en la noche”, pautada para inaugurarse el próximo martes 4 de marzo, y que permanecerá abierta hasta el 14 de este mes, en el Museo de Las Casas Reales.

La muestra está compuesta por 80 obras de artistas. Se contempla como un proyecto sin fines de lucro y con la intención explícita de facilitarlas para su observación, tanto para el público general como para los estudiantes de artes plásticas a nivel nacional.

Obras de Aquiles Azar, Ángel Haché, Bernardo Then, Cándido Bidó, Carlos Mario Grullón, Elvis Avilés, Elsa Núñez, Dionisio de la Paz, Edward Tellería, etc.

Agenda

La exposición de Wifredo García:  “Peculiares obsesiones”, es un homenaje a García, quien en 2008 cumplió 20 años de desaparición física. La apertura de la exposición marcó el inicio del programa “La huella catalana en el Caribe”, coordinado por el Centro León, la Casa América Catalunya y el Institut Ramon Llull.

La exposición  “Gestas y símbolos de la patria, por una cultura de defensa”.  se exhibe en la verja perimetral del Parque Independencia, hasta el 10 de marzo.

Quintapata presenta la exposición  “Mover la roca” El grupo lo componen los artistas : Tony Capellán, Pascal Meccariello, Raquel Paiewonsky, Jorge Pineda y Belkis Ramírez.  La curaduría estuvo a cargo del español Fernando Castro Flórez. en el Centro Cultural de España.

Libros

“La casa de la araña”

Autor: Paul Bowles

La novela relata el fracaso en el entendimiento entre distintas culturas, a la vez que ofrece vívidas descripciones.

“En el tiempo de las mariposas”.

Autora: Julia Álvarez. La novela narra la vida de la familia Mirabal durante la tiranía de Trujillo.

Panorama mundial

España

“El arte de perder” logra Premio Azorín

La escritora Lola Beccaría, con la obra “El arte de perder”, obtuvo el XXXIII Premio Azorín de Novela, dotado con 68,000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta.  En la obra, la autora sumerge al lector en la historia de una relación sentimental que una pareja mantiene, fundamentalmente, a través de mensajes tanto de móvil como de correo electrónico.

Italia

 “El barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini

“El barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini, ópera bufa en dos actos, con libreto de Cesare Sterbini Romano, basado en la obra teatral Le Barbier de Séville (1775), de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais (en la cual también se basaron otras obras musicales compuestas por Giovanni Paisiello e Isouard, así como Las Bodas de Fígaro de Mozart). Se presentará en Italia próximamente.

España

Originales de Antoni Tápies, creadas por un artista catalán hace años

Obras originales de Antoni Tápies, realizadas por el artista catalán entre 1950 y el año 2000, algunas de ellas representativas de su etapa surrealista dentro del movimiento artístico Dau al Set, se exhiben en la galería de arte Guillermo de Osma, de Madrid.  Se trata de quince obras originales de Tàpies.

Alemania

Referencia de artistas del nuevo arte franceses

Hasta el 15 de marzo, se presenta en Kassel, Alemania, un buen conjunto de trabajos de una figura fundamental del nuevo arte francés.

Se trata de Cyprien Gaillard, quien pese a su juventud, es una de las referencias más claras de la nueva generación de artistas franceses. La muestra está representada en París por la galería Cosmic y en Londres por Laura Bartlett.

Marcador de lectura

“La región más transparente”

Carlos Fuentes.  Edición  publicada por  la Real Academia Española

¡Dame, dame!-  jadeaba, arañando el rostro de Cienfuegos, clavando los dedos en el cuello del hombre, sólido como una faja de tierra, machacando y enturbiando el agua hasta abrazar la cabeza de Ixca, hundirla, hundirla, y apretar sus brazos sobre el salvavidas. El mar se calmó. Las nubes pasaron veloces y tibias entre la noche, y Norma, extenuada, pataleaba hacia la costa, hacia los puntos diseminados de luz. Su propia efigie le brillaba ante los ojos, y la sangre le hervía en el pensamiento de su salvación, salvación de su cuerpo, de todo su poder. Su barbilla se hundió en la arena. Aflojó los músculos, cerró los ojos. Solo sentía el entrar y salir de olas suavísimas por los labios. No pudo encontrar palabras para una oración; solo “Norma, Norma” escurría de su boca a la arena y al mar, nuevamente, el nombre ahogado, el cuerpo a salvo”.

De la nueva Edición Conmemorativa publicada por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y Alfaguara. Carlos Fuentes cumplió 80 años el pasado 2008, cuando hace cincuenta años sale la novela. La publicación es un homenaje al gran escritor de las letras hispanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas