Autógrafo
Nuestra identidad en arte
Artista. Juan Trinidad, la resalta en sus trabajos tallados en la madera
Amante de la naturaleza, de esa sensación de libertad que te ofrece el exterior, de las hojas de los árboles y, por su puesto, de los árboles. A Juan Trinidad no la ha sido posible despegarse del campo. Allí vive y no sobrevive como nos hemos acostumbrado en la ciudad, ahí también, respirando aire puro, se llena de buenas energías que le permiten crear: hacer puro arte.
Así, he de sentirse orgullo por haber persistido dentro de la talla y la vez trascendiendo a las transculturaciones que han arropado nuestra isla, lo que lo ha llevado a hacer trabajo de campo sobre lo afroantillano. Descubrir el esfuerzo de nuestros ancestros, y ver cómo dentro de ellos vivía una esperanza de libración, me ha llevado a identificarme con ellos, convirtiéndose en parte de las manifestaciones que aparecen en mi obra.
Razón de ser de sus medios rostros, que no es otra cosa que su sufrimiento, pero con un ingrediente abstracto que tiene que ver con un sentimiento de esperanza fundado en ese deseo de liberación, tengo la necesidad de hacerme sentir como isleño como decía Pedro Mir: Hay un país en el mundo, dejando plasmado mi sentir afroantillano, a través de la talla. Esto me ha enseñado una metodología participativa. Nos caracteriza nuestra sensibilidad, lo que vivimos y somos como afroantillano. Debemos seguir persistiendo y creyendo que lo que hacemos es bueno.
Actualmente se encuentra trabajando en una serie de escultura de diez piezas (ocho en madera y dos en bronce), que acompañarán una exposición del Louvre que se presentará en el Palacio de Bellas Artes. Asimismo, trabaja en una exposición que tiene que ver con los juegos infantiles, dedicada a la remembranza de nuestra niñez. Todo relacionado con el mismo tema, pero con figuras más estilizadas.
Trinidad se considera un fiel seguidor de los llamados de la naturaleza. Entiende debe seguir dándole fuerza a nuestra identidad.
¿Qué?
Libro Por el amor de Guabonita
La editorial colombiana Norma acaba de publicar una colección de cuentos para niños de William Mejía Por el amor de Guabonita.
Son ocho cuentos, tres con personajes indígenas, uno con personajes negros y cinco con personajes de cultura española, con temas que suman para el fortalecimiento en los pequeños del concepto de dominicanidad y de latinoamericanismo.
Incluye tres de sus cuentos publicados ya en la Coedición Latinoamericana de Cuentos para Niños, del CERLALC y la UNESCO: Por el amor de Guabonita, Las manchas de la Luna y La novia del pececito. Está de venta en la Feria del Libro.
Marcador de lectura
La frontera de cristal
A Marina la nombraron así por las ganas de ver el mar. Cuando la bautizaron, sus padres dijeron a ver si a ésta sí le toca ver el mar. En la ranchería en el desierto del Norte, los jóvenes se juntaban con los viejos y los viejos contaban que de jóvenes sus viejos les habían dicho, ¿cómo sería el mar?, ninguno de nosotros ha visto nunca el mar.
Ahora que el helado sol de enero se levanta, Marina sólo ve las aguas flacas del Río Grande y el sol lo siente todo tan frío que quisiera volverse a meter entre las cobijas pardas del desierto por donde se asoma. Son las cinco de la mañana y ella tiene que estar en la fábrica a las siete. Se ha retrasado.
La retrasó anoche el amor con Rolando, ir con él del otro lado del río a El Paso, Texas, y regresar tarde, sola y tiritando por el puente internacional a su casita de una sola pieza con retrete en la colonia Bellavista de Ciudad Juárez. Rolando se quedó en la cama con un brazo cruzado detrás de la nuca.
Agenda
La Fundación Espacios Culturales y la agrupación Villa con Voz, invitan al recital de décimas que hará el escritor César Sánchez Beras como parte del homenaje que se llevará a cabo a Narcisazo hoy sábado 25 de abril de 2009 a las 4:00 p. m. en el stand 115 de Espacios Culturales del recinto de la Feria Internacional del Libro.
El próximo lunes 27 de abril a las 5:00 p. m., la Fundación Todo es Posible pondrá en circulación el libro Voy a lograrlo escrito por Ángel Puello. Pabellón de Tribuna Libre XII FIL2009.
Secretum, exposición colectiva de pintura en los salones de exposiciones temporales de la Alianza Francesa. ubicado en calle Horacio Vicioso n° 103 Centro de los Héroes.
Libros
Los extraordinarios casos de monsieur Dupin. Autor: Edgar Allan Poe.
Libro de cuentos en el más puro estilo del maestro Poe. De venta en librerías del país.
La peste. Autor: Albert Camus. Obra fundamental de la literatura del siglo XX, publicada en 1947, con la que el autor logra el Premio de la Crítica de ese año.
De interés
El próximo lunes 27 de abril a las 7:30 p.m., será la puesta en circulación de Vivas en su jardín. Memorias, de Dedé Mirabal, bajo el sello Aguilar del Grupo Santillana. En el Auditorio del Banco Central.
En la web
http://www.arteglobal.es
Cada cliente es único y diferente, por eso, Arte Global asesora y gestiona obra de artistas jóvenes, consagrados.
http://analizarte.es/
Un blog sumamente interesante perteneciente a Teresa Moreno, licenciada en historia del arte con maestría en marketing, diseño y publicidad.
Exposición
Notas de la academia
Hoy sábado, a las 7:00 p. m., está pautada la conferencia de la escritora Ofelia Berrido, titulada: Puntos críticos de la novela. Pabellón de Autores, frente al Museo de Historia Natural.