Cultur@

Autógrafo
El maestro del color y la luz

Definitivamente que Guillo Pérez es y será nuestro maestro de la luz y del color. Y en esa misma medida nos da muestra de la gran energía que le ha caracterizado: hombre enérgico, de voz firme, agradable y jocoso, de seguro muchos han podido disfrutar de su elocuente conversación y su singularidad y sencillez.

El maestro no para, siempre se ha caracterizado por su tremendo deseo de trabajo. Actualmente, se siente motivado con su participación en Fiart, sobre la cual ha externado es la primera presencia pública de su obra desde hace un buen tiempo, definiendo la misma como “estructuralismo antillano”.

“Me siento lleno de entusiasmo y espíritu creativo renovado para estar en esta primera feria internacional de arte del país; donde además de compartir fraternalmente con mis colegas, amigos, críticos de arte y curadores, nacionales e internacionales, podré reencontrarme igualmente con los coleccionistas que han apreciado y atesorado mi obra desde hace más de cincuenta años”.

Lo mejor de todo esto es sentir la fuerza y energía nuevamente de Guillo Pérez. En esta ocasión, el crítico de arte Abil Peralta informó que el maestro exhibirá unas 20 pinturas de variados formatos bajo el título “Mi nuevo renacer”, en donde el público podrá estar en contacto con la fuerza de su expresión y sentir la energía de su ya conocida vitalidad cromática y de luz.

Guillo Pérez ha apuntado lo que ha expresado en otras ocasiones: “La fuerza de mi tierra es lo que me motiva a pintar. El color del trópico, la gloria y la fuerza del mar, los campos de caña, la dura labor de sus hombres, son mis fuentes de inspiración. El universo de mi pintura es mi isla antillana”.

Abil Peralta  dijo que la más reciente exposición internacional del  maestro Guillo Pérez, fue su exposición “Sabor a Caña” presentada en el  Rockfeller Center de la ciudad de Nueva York, coordinada por el artista plástico Oscar Abreu.

Celebran preliminar de  Miss República Dominicana Universo

Rosario Tifá

r.tifa @hoy.com.do

El concurso Miss Universo República Dominicana 2009  entregó títulos  a seis candidatas  durante la pre-selección final celebrada en un ambiente lleno de energía y color en la discoteca Jet Set de esta ciudad.

   En la actividad recibieron sus premios como Miss Sonrisa: Ada Aimeé de la Cruz, representante de San José de Ocoa; Ana Rita Contreras,  de Monte Plata, Miss Fitness; Sahoni Yoy Camarena, de San Cristóbal, Miss Fashion y  Jenny Blanco,  de Valverde,  ganó dos categorías:  Miss Piel y Miss Comunicación.

También fueron premiadas por un jurado la representante del Distrito Nacional, Rocío Castellanos, Miss Cabellera, y Miss Primavera, la vegana  Patricia Soriano.

Las candidatas recibieron los títulos de mano de las Miss República Dominicana 2005 y 2006  Mía Taveras y Renata  Soñé.

El grupo de veintidós candidatas desfiló en traje de baño y de noche luciendo diminutos bikinis y espectaculares trajes en encendidos colores y, por supuesto,  el clásico blanco realzados  con bordados en pedrerías y encajes. La indumentaria fue confeccionada por diseñadores dominicanos,  entre ellos  Jorge David, Larissa Salcedo y Leonel Lirio.

El concurso es organizado  por Magaly Febles, propietaria de la franquicia. 

¿Qué?

Tres exposiciones en el CCE

Tres interesantes exposiciones se presentan en los salones de exposiciones del Centro Cultural de España, dentro de su programa de mayo-junio. Edward Severino “Graphibachiart” y Guillermo Araujo “Postales de viaje” entre el 15 y el 31 de mayo, y Citlally Miranda “sintÉtica”  entre el 10  y el 28 de junio.

Edward Severino se refiere a sus obras como un conjunto de trabajos que hacen una especie de digestión visual con los materiales; los cuales retan al público a jugar visualmente en el medio urbano. La propuesta de Guillermo Araujo radica en un viaje que nace en Altos de Chavón . Tanto los primeros dibujos como los primeros cuadernos de viaje nacen allí.

Agenda

El padre Jesús Hernández  invita a la apertura de la exposición de libros adquiridos por la Biblioteca Antillense Salesiana (BAS), el jueves 24 de mayo a las 7:30 p.m.  Calle San Juan Bosco, 27-A. 

Rubén Gonza  inaugura su individual titulada “Impresiones”,  en Casa de Italia.

Secretum, exposición  colectiva de pintura, en los salones de exposiciones temporales de la Alianza Francesa, ubicada en calle Horacio Vicioso número 103 Centro de los Héroes –  La Feria Santo Domingo. Hasta el 5 de mayo.

Interesante exhibición  conjunta de Iris Pérez y Rosalba Hernández.  en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo.

Libro

“Poesie d’ amore”. Autor: Mateo Morrison. Un libro que  recorre una selección poética del tema amoroso que atraviesa toda su obra literaria.  La traductora de la obra  es María Antonietta Ferro.

Tertulia

Notas de la Academia

El gran escritor Marcio Veloz Maggiolo versará sobre su obra. La cita es el próximo martes 19 a las 6:00 de la tarde. La Tertulia Letras de la Academia dirigida por  el doctor Bruno  Rosario Candelier.

En  la web

http://www.colectivocero.com

A través de este portal, sus creadores pretenden convertirse en el medio de difusión más eficaz y por excelencia de música rock

http://www.catedralsalamanca.org/

Una  página dedicada a la portentosa catedral de Salamanca, España. Con información  actualizada sobre la catedral en todos los aspectos.

De interés

Ocean Dom. Group y Galería Guernica invitan a adquirir el pase de entrada a la Gala de Feria Internacional de Arte (FIART), el próximo miércoles 20 de mayo a las 7:30 pm en el  Palacio de Bellas Artes,  costo RD$8,000.00. Por pareja.