Cultur@

Cultur@

Exposición
Elit-tile

Hasta el 18 de julio se exhibe, en el Centro León, la exposición Elit-tile 2010, en la que la cerámica es la protagonista e invitada de honor. El evento es organizado por Thimo Pimentel desde el 1999.

En  la web

http://www.epdlp.com/arte.php

El poder de la palabra es una  página dedicada a la prosa poética, pero con información sobre todas las ramas del arte. Cuenta con menudas biografías, obras de arte, edificios arquitectónicos, composiciones musicales y una afanosa colección de los principales premios literarios, artísticos y culturales.

Simposio

Lingüística  y Cultura

El Primer Simposio de Lingüística, Naturaleza y Cultura se realizará los próximos  5 y 6 de mayo  en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD. Más información en el 809-533-5517.

Crítica

Un intento fallido de arte público

Parque Temático.   Es la antítesis del buen gusto,  intoxicación visual 

Definitivamente, el arte público debe insertarse adecuadamente en ese concepto de desarrollo o reingeniería urbana que experimentan las ciudades contemporáneas; pero debe tenerse muy presente que no deberá, de ningún modo, ser un trabajo de azar, ni de deseos personales, y sí, en cualquier caso, situarse entre el arte y la arquitectura, pero como parte de un proyecto consensuado y valorado que responda a una función social.

El tan nombrado Parque Temático ha levantado un sinfín de controversias. Y aunque, evidentemente, la renovación de la ciudad deberá implicar el renacimiento del paisaje urbano y, por ende, la recuperación del espacio público, hubiera sido más sensato aprovechar esta motivación para preservar nuestra identidad cultural exponiendo al público elementos de nuestra fauna autóctona en vez de gorilas africanos y águilas norteamericanas. 

Debemos entender que lo que representó el proyecto de arte público está perdiendo su intención, imposibilitándose cada vez más la idea de transmitir e involucrar a la gente, a la metrópolis.

El arte público de hoy mantiene una estrecha vinculación con la  escultura monumental, pero, en este caso, estas costosas piezas ni siquiera despiertan ninguna sensibilidad.

Lo peor de todo es que está hecho y al parecer no tendremos otra opción que soportar aquellas monstruosas abstracciones animales por un buen tiempo. Definitivamente, este lugar no nos deja de parecer un lugar contaminado, un intento fallido de arte público, la antítesis o némesis del buen gusto o podría decirse que la  cúspide de objetivo del arte Dadá en Santo Domingo.

Lejos de toda estética inimaginable, el parque atenta contra el buen gusto, contra la naturaleza, contra la inteligencia del pueblo y sobretodo contra su cartera.

Como dijo Marcel Duchamps, esto “no es más que una intoxicación de trementina”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas