Cultur@

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/EB6AA2A5-8DE6-4667-A5F5-06830BD8E54E.jpeg

Misión principal
Notas de la Academia

La misión de la Real Academia Española, es evitar que los cambios de  la lengua española  quiebren la unidad en   el ámbito hispánico. A tal fin,  debe establecer los criterios de propiedad y corrección.

En  la web

www.todohistoria.com

Por supuesto, historia, pero también arte, biografías, etcétera. Esta página se convierte en un valioso documento para aquellos curiosos que usan la web .

www.musicaclasicaymusicos.com

La misión de esta página es ofrecer a los músicos la información ideal para el desarrollo de una carrera musical.

De interés

El crítico de arte, escritor  Odalís Pérez Nina ganó el Premio Nacional de Ensayo con su obra “Víctor Villegas; la voz, la memoria, los tiempos del lenguaje” y el   y periodista Luis Martín Gómez el Premio  de Cuento con “Memoria de la sangre”.

Autógrafo

Expresionismo abstracto

La artista forma parte de los artistas emergentes que la Galería de Arte Nader presentó en la Primera Feria Internacional de Artes Plásticas Fiart Santo Domingo 2009. Podría decirse que sale a la luz pública con buen pie, y de la mano de Francisco Nader.

Su línea de trabajo la define como expresionismo abstracto, “es decir, la combinación de elementos figurativos con valores abstractos. Me gusta este estilo porque permite una libertad de expresión plástica con la que me identifico. Es un trabajo muy pensado en cuanto al concepto del cuadro, sin embargo cuando lo observas no ves algo tan estructurado, es más fluido en su discurso artístico”.

Asegura que la pintura siempre ha sido su inspiración, aunque aclara que se dedica a  ella de manera profesional desde aproximadamente quince o diez y siete años.

 Realizó estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y en el trayecto sintió la necesidad de incursionar en las artes, por lo que se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís.

En la actualidad, se encuentra trabajando en su próxima individual, la cual está pautada para finales de  este año. “Los planes que pretendemos llevar  a cabo incluyen la presentación de la individual en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, La Romana y San Francisco de Macorís, donde resido y tengo mi taller”.

Agrega: “mi obra conjuga las dos profesiones a las que me dedico: la economía y las artes plásticas. Parece algo contradictorio pero si observas mis obras  lo entiendes rápidamente. Me preocupa la marginalidad,  y como esos sectores que llamamos marginados  se resisten y perseveran en  sus anhelos.   Nuestra idiosincrasia como dominicanos es de gente laboriosa, con gran sentido de solidaridad, con sentido del humor y fuertes creencias espirituales.

Todos tenemos esas características en mayor o menor medida, es en los sectores marginales donde lo observas de forma más dramática”.

Marcador de lectura

“Loser”, de David González

Me dejó una rosa/ en un vaso/ en mi habitación/ porque se marchaba./ Al entrar te cachean/ te desnudan delante/ de un guardia de seguridad/ y te miran las heridas/ y los hematomas/ le recuerdo exultante/ con el pelo mojado/ en la sala de fumadores/ porque se marchaba/ por la mañanas/ mujeres desnudas/ sonámbulas por los lavabos/ mujeres desnudas/ a las que empujaban/ a las duchas/ con una esponja/ previamente enjabonada/ vacas en el matadero/ y de noche/ a esperar por los pijamas/ con elástico/ por favor/ gracias/ a esperar por los pijamas/ de hombre.

 Le recuerdo exultante/ con el pelo mojado/ en la sala de fumadores/ porque se marchaba/ luego las enfermeras/ que se celaban de mi ropa/ y de mi maquillaje/ un día me llamaron aparte/ querían que les dijera/ mientras escarbaban/ en mi neceser/ dónde había comprado/ la sombra de ojos/ me dejó una rosa/ en un vaso/ en mi habitación/ porque se marchaba/ y que corra el aire/ que corra el aire señores,/ estaban prohibidas/ tajantemente prohibidas/ las relaciones personales/ en el hospital psiquiátrico/ Así que la verdad/ no me arrepiento/ para nada/ de haberle cortado/ el cuello/ a la rosa/ y llenado el vaso/ con mi propia sangre.

¿Qué?

Diversas miradas para Morrison

El vicerrector  de  Extensión de la UASD, Rafael Nino Félix, anunció la puesta en circulación del libro  “Mateo Morrison y su obra poética. Diversas miradas”, el jueves 4 de junio a las 6:00 p.m., en Cuesta Centro del Libro. 

La obra contiene trabajos de Franklin García Fermín, Claudia Hernández del Valle, Tony Raful, Federico Jóvine Bermúdez, José de Rosamantes, Carlos Reyes, Rafael -Nino- Félix, Teresa Saldívar, y  Rafael Pineda. La presentación estará a cargo del poeta Federico Jóvine Bermúdez, miembro de la generación de post guerra.   

Hoy sábado 30, Mateo se encuentra en Ohio, para  recibir un doctorado Honoris Causa.

Agenda

La exposición individual  “Conexión intuitiva” de Omar Molina se presenta en Mesa Fine Art.  Ave. Roberto No. 356, Plaza La Lira II, Piantini.

El padre Jesús Hernández  invita a ver la exposición de libros adquiridos por la Biblioteca Antillense Salesiana (BAS).  Calle San Juan Bosco, 27-A. 

La Tertulia  Letras de la Academia  invita a la Conferencia que dictará la escritora y periodista, Emilia Pereyra, quien disertará sobre el tema: “La Literatura frente al periodismo contemporáneo”, sábado 6 de junio, en la Academia de Lengua.  Calle Mercedes 204, Ciudad Colonial.

  El escultor  Freddie Cabral expone en el país, luego de quince años de residencia en el extranjero. Su nueva exposición titulada Elementos,  se presenta.  en la sala Ramón Oviedo.