Cultur@

Cultur@

Autógrafo
Un maestro inolvidable

Aunque nació en Bilbao, España, y murió en Nueva York, el indiscutible maestro Manolo Pascual dejó un recuerdo imborrable por su importante aporte a la plástica dominicana. Fue el primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, la que fuera fundada en 1942.

Responsable del desarrollo de un grupo importante de jóvenes escultores dominicanos, quienes disfrutaron de sus valiosas orientaciones académicas. Jeannette Miller, en su libro Arte Dominicano, Artistas Españoles y Modernidad: ha expresado: “En la Escuela Nacional de Bellas Artes, Pascual realizó una importantísima labor siguiendo un programa de estudios completísimo, implantando disciplina,  descubriendo y estimulando el talento de los jóvenes estudiantes. Los escultores dominicanos que se formaron con él confiesan el estímulo y la orientación recibidos de Manolo Pascual, quien, por otro lado, no imponía sus preferencias estilísticas a los alumnos, sino que descubría en ellos sus particularidades expresivas y los alentaba a desarrollarlas”.

Nació en 1902 y murió en 1983. Fue escultor y dibujante, estudió en la Academia de San Fernando de Madrid, en la que obtuvo el Premio Roma, en 1931.  A los 16 años ya había recibido el Primer Premio de Escultura en dicha academia, y antes de Guerra Civil Española, había realizado exposiciones en Roma y Madrid.

Con el estallido de la guerra formó en las filas del Ejercito Republicano, con el grado de Capitán, por lo que al finalizar ésta, tuvo que exiliarse, por lo que llegó en Santo Domingo en 1939. En Santo Domingo, Puerto Rico y Nueva York presentó sus exposiciones.  En éste último, vivió desde 1951 hasta su muerte.

Su obra se vincula a hechos históricos. Trabajó esculturas en madera, mármol, yeso y terracota, pero también en metal. Una buena muestra de su obra se puede ver en el Museo Bellapart.

Fernando Ureña Rib, quien publica una obra de Manolo Pascual, ofrece detalles sobre su vida: “nuestro escultor tenía una hija que fue producto de su breve matrimonio con una joven judía a quien había conocido mucho antes en París, a principios de los años treinta.

Aquella niña fue separada de sus padres a la tierna edad de cinco años y fue a parar a Rusia como parte de un grupo de niños españoles refugiados de la guerra. Durante nueve años la niña vivió en Rusia, alejada de los suyos. 

En el 2003, sale una publicación en el periódico, donde apunta que Ureña Rib había movido cielo y tierra en 1999, hasta comunicarse con Ariadna, la hija de Pascual.

Ángela Hernández

Notas de la Academia

La Academia Dominicana de la Lengua incorporó a la escritora Ángela Hernández como Miembro,  en el  acto,  la escritora leyó : “El viajero y la arraigada: la amistad entre Hostos y Salomé”

En  la web

http://temasdemiami.blogspot.com/

El blog del periodista y escritor dominicano José Carvajal. Interesantes relatos e informaciones se encuentran en este espacio. 

http://www.neruda.uchile.cl/

Sitio desarrollado por SISIB, Universidad de Chile, destinado a Pablo Neruda. Denominado por el célebre escritor Gabriel García Márquez

De interés

Homenaje al maestro Aquiles Azar, el próximo jueves 18 de junio de 5 a 7 de la noche, en el salón Don Julio Ravelo de la Fuente, del  Instituto Tecnológico de Santo Domingo -INTEC-. (Al lado de la Biblioteca).

¿Qué?

Una joya, “Vivas en su jardín”

El Grupo Santillana y el Centro de la Cultura invitan a la puesta en circulación de las memorias de Dedé Mirabal, tituladas “Vivas en su jardín”,  que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de junio, a partir de las 7:00 de la noche, en el salón de Eventos de la  Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos, en San Francisco de Macorís.

El libro, de 340 páginas, incluye fotografías inéditas o poco vistas. Se divide en cuatro partes y diecisiete capítulos.

“Vivas en su jardín” ya está disponible en San Francisco de Macorís, en la librería Mora, con un precio de 650 pesos.

 La noche de la actividad se ofrecerá un descuento especial a los asistentes.

Marcador de lectura

“Los versos satánicos”

Lo que ella hizo: a fin de demostrar a sus cautivos, y también a sus compañeros secuestradores, que la idea del fracaso, de la rendición, nunca debilitaría su decisión, salió de su momentáneo retiro en el salón de la primera clase y se quedó de pie delante de ellos, como una azafata que fuera a hacer una demostración de medidas de seguridad. Pero en lugar de ponerse un chaleco salvavidas y levantar la boquilla del soplador, etcétera, se levantó rápidamente la chilaba negra, que era su única prenda de vestir, y les mostró su cuerpo desnudo convertido en verdadero arsenal para que todos pudieran ver las granadas que le colgaban como pechos extra, y la gelignita sujeta con adhesivo a sus muslos, como lo estaba el sueño de Chamcha. Luego volvió a ponerse la túnica y dijo en su voz suave y oceánica: “Cuando una gran idea adviene al mundo, una gran causa, se le formulan ciertas preguntas cruciales –murmuró–.

Agenda

Las celebraciones  de la Semana Cultural Verde Olivo, en homenaje a los mártires y héroes de la gesta de junio de 1959, culminará el próximo lunes 15 con un recital . en la Librería Cuesta, a las 6:00 de la tarde.

Exposición “Naturaleza viva”, de José Hernández, en la sala de exposiciones.  del Instituto Cultural Domínico-Americano.

El escultor  Freddie Cabral expone en el país luego de quince años de residencia en el extranjero. Su nueva exposición, titulada “Elementos”.   se presenta en la sala Ramón Oviedo.

Exhibición  conjunta de Iris Pérez y Rosalba Hernández, “Laboratorio evolutivo de arte contemporáneo”. El padre Jesús Hernández invita a ver la exposición de libros adquiridos por la Biblioteca Antillense Salesiana.  Calle San Juan Bosco, 27-A.

Libros

El caminante y su sombra. Autor: Friedrich Nietzsche.   Cita el autor: “Quién lleva al papel lo que “sufre” es un autor triste; pero se convierte en un autor serio.

“El túnel”. Autor: Ernesto Sábato

 Un libro trascendente. Juan Pablo Castel nos enseña que todo hombre porta como bandera su pena.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas