Cultur@

Cultur@

Diálogo de Fauna
Notas

El artista Antonio Guadalupe presenta el jueves 10 de junio a las 7:00 p. m. su  muestra pictórica número 24 en el Taller Guadalupe, ubicado en la calle César Nicolás Penson #70,  Apt. 203, Gazcue.

En  la web

www.erroreshistoricos.com

Curiosidades históricas sobre arte, ciencia, costumbres, lugares,  personajes   íconos, frases, fotografías, libros más vendidos,  documentos históricos, y errores históricos sobre ciencia, medicina y tecnología, entre otros tópicos. Esta página ofrece informaciones de mucho interés expuestas al análisis y a la discusión.

De interés

En la exposición “Huellas por el mar”, se exhiben más de cien obras de 16 artistas refugiados de la Guerra Civil Española, dos emigrantes españoles radicados en Santo Domingo desde principios del siglo XX y  12  artistas dominicanos.

Diálogo

José Guerrero: pasión por la antropología

Experto.  Se desempeña como  profesor universitario y director del INDIA

Cómo incursiona en el área de la antropología? Yo estudié Historia en la UASD y en ese tiempo  no se ofrecía la carrera de Antropología. De haber existido, por mi temperamento y gusto, la hubiese escogido como profesión. De todas maneras, como dice Lévy-Strauss, estas disciplinas son  dos caras de una moneda.

Algo que enlaza ambas caras es la Arqueología, a la que me dediqué mucho y de la que tomé cursos variados. Gran parte de mi obra es del campo arqueológico. Me gusta una modalidad que es la etno-historia y la arqueo-historia, es decir, donde se puede complementar y contrastar ambas disciplinas. Dirigí las investigaciones por las cuales la UNESCO escogió a la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella y al Teatro Danzante de los Cocolos, de San Pedro de Macorís, como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. De igual manera, tengo trabajos sobre el carnaval, antropología culinaria, Fradique Lizardo y Edna Garrido de Boggs, así como producciones en video y CD.

¿Cómo valoriza el espacio del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA)?  Me gusta mucho el término espacio. En un país como éste, donde la gente no se reúne para ninguna actividad cultural o académica, los espacios existentes son vacíos. De ahí que el INDIA, con su sala de exhibición arqueológica, su colección de arte africano, su biblioteca antropológica especializada, sus amplias mesas de estudio y hasta su pequeña cocina, puede llenar una necesidad ante la anomia y el desinterés que muestra la sociedad dominicana, el Estado y las propias instituciones académicas por adecuarse a los nuevos paradigmas del pensamiento complejo y la transdisciplinareidad. Aunque la Universidad se haya convertido en una institución meramente docentista, el espacio del INDIA existe y puede potencializarse. Ahí realizamos un conversatorio con profesores y estudiantes sobre la memoria de la profesora antropóloga June Rosenberg, en un aniversario de su muerte, incluyendo  una charla-comida de antropología de las habichuelas con dulce, un plato dominicano único en el mundo.

¿Cuáles son las funciones y actividades del INDIA?  Son del orden de la investigación, acciones en apoyo a la docencia, organización del Congreso de Antropología, cursos y talleres, debates, coordinación de la cátedra “África y su diáspora”, del Consejo Universitario y publicaciones. Desde  agosto hasta octubre, el mes aniversario de la UASD, tenemos un curso que hemos llamado “Teoría y práctica del folklore”, otro sobre Antropología, Arqueología, Espeleología y el de “Medioambiente: un abordaje multidisciplinario”. En publicaciones saldrán a la luz las actas del Congreso de Antropología Emile de Boyrie Moya, el Seminario Internacional sobre la Convención de la Diversidad Cultural (UASD-UNESCO), el Coloquio Internacional sobre la Presencia de África en las Antillas, “África en la escuela: guía didáctica para la escuela”, y un número de la “Revista de Antropología Dominicana”.             

¿Cuál es la filosofía del INDIA?  El INDIA es una institución fundada el 19 de abril de 1947 y el primer instituto de investigación de la UASD. Su fundador y primer director fue el ingeniero Emile de Boyrie Moya, primer arqueólogo de República Dominicana. Supo combinar su profesión de ingeniero con la de arqueólogo y artista que era. Identificó yacimientos arqueológicos fundamentales para la prehistoria del Caribe y de Santo Domingo, realizó excavaciones sistemáticas, procesamiento en laboratorio y publicaciones, entre las que se pueden citar “Los monumentos megalíticos de Chacuey”, “Cinco años de la arqueología dominicana” y otros tantos que hoy son clásicos de la antropología dominicana.

  ¿Cuántas piezas tiene el INDIA?  Aparte de instituto de investigación, es la única institución del sistema educativo superior que cuenta con una sala de exhibición de piezas arqueológicas y del arte africano. El inventario está pendiente de ser acabado, en formato digital, aunque se tiene la descripción básica de las piezas realizadas por mí, en el caso de las arqueológicas. Las africanas las confeccionaron Carlos Andújar y su donante Jean Michel Montespan. Dar una cifra exacta en museografía es difícil porque incluye piezas enteras, parciales y fragmentos. De seguro que son  miles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas