Encuentro
Memoria cultural presente
Con un temario crítico sobre las formas de dominación empleadas culturalmente en la República Dominicana de nuestros días, el profesor universitario, crítico cultural y literario, doctor Odalís G. Pérez, publicó su libro número 26, con el título La miseria de la razón política, como aporte al desarrollo, debate y conocimiento cultural.
La publicación consta de 242 páginas y presenta una aguda y declarada crítica a los mecanismos de control político, que según dice el autor es utilizado por la gubernamentalidad y el Estado-poder, en una sociedad que el crítico entiende secuestrada por un patronazgo de políticos que, junto a cierta clase ilustrada minoritaria, ha confinado y chantajeado a una sociedad con pocas posibilidades de transformación real.
Temas como Relatos, archivos y huellas, Un mapa: la vorágine cabildera, Manifiesto por una expresión libre de la crítica y la poesía, La cultura: una reflexión importante, Insularismo, cultura y política de la violencia, Inflexiones del insularismo, y un cuerpo de textos complementarios que le sirven de voces, apoyos críticos y conforman el trazado intelectual del libro.
Según Odalís G. Pérez, el argumento de su más reciente libro trata de un espacio. De una especie proliferante en el malestar de la cultura. De un tiempo de serios compromisos con los fantasmas y las palabras (p. 11). El catedrático universitario y también crítico de arte, afirma que: En el origen de este pensamiento-mundo están las reflexiones de este libro que no termina, no se detiene ante la sospecha y la duda, ante el conflicto que sostienen las dos grandes alegorías de este tiempo: la verdad y la mentira. En La miseria de la razón política, obra que se encuentra en las librerías Cuesta, Mateca y La Trinitaria, el autor ofrece un análisis sobre la dominación sociocultural impuesta por ciertos actores de la vida pública, quienes, al decir del autor, han secuestrado la sociedad dominicana, confinándola a un estado de desmemoria.
Arte al día
El grito se vende en 120 millones
Nueva York . EFE. El grito, de Edvard Munch, uno de los íconos más reconocibles de la historia del arte, se convirtió hoy en la obra más cara vendida jamás en una subasta al alcanzar casi 120 millones de dólares (91 millones de euros) durante una puja en la sede de Sotheby’s en Nueva York en la que se recaudaron 330 millones de dólares (251 millones de euros). Es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global, quizás sólo por detrás de La Mona Lisa, afirmó a Efe el director de la venta, Simon Shaw, quien agregó que la popular obra del pintor noruego (1863-1944) define la modernidad.
Guido Eusebio La Marchanta
Notas
El próximo martes 8 de mayo, a las 7:30 de la noche, se pondrá en circulación el catálogo de la exposición La Marchanta, que estará abierta al público hasta el 30 de mayo. En Bellas Artes.
En la web
www.nact.jp/es/index.html
El Centro Nacional de Arte de Tokio, con sus 48,000 metros cuadrados, se considera el mayor museo de Japón y uno de los mayores del mundo. Fue construido en el 2007 y diseñado por el arquitecto Kisho Kurokawa, y destaca por su fantástica fachada de cristal ondulado que asemeja las olas del mar. Está situado en el barrio de Roppongi.
El turno de Clara Ledesma
De interés
Dentro de la tertulia que realiza el museo Bellapart titulada Una obra, un artista, hoy sábado 5 de mayo corresponde a la obra Reino de la fantasía de Clara Ledesma. La actividad se lleva a cabo a las 10:30 de la mañana.
Agenda
El próximo martes 8 de mayo a las 8:00 de la noche, se inaugura la exposición Fuera del laberinto. de Robert Berroa, en Mesa Fine Art.
La exposición de dibujos y puesta en circulación del poemario Reflexiones en tinta, del artista peruano-dominicano Antonio Duche. en la Quinta Dominica, será el próximo martes 8 de mayo, a las 7:30 p.m.
Hasta mañana 6 de mayo, se expone en la segunda planta del Museo de Arte Moderno, la exposición fotográfica: Risas, sonrisas y carcajadas. del fotorreportero Francis Arias.
Exposición Misceláneos, del pintor Alberto Bass, en el salón La Rotonda. de la Galería Nacional de Bellas Artes.
Exposición fotográfica Máquina de espuma. en el Centro de la Imagen.