Cultur@

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/322805BB-4B0A-4348-A1E7-584603A7F689.jpeg

Edimat Libros
Notas de la Academia

Edimat Libros, de Madrid, presenta dos manuales prácticos de Paula Arenas. El primero se trata de  redacción y el otro de un curso de escritura creativa, ambos muy  interesantes.

En  la web

http://www.vangoghgallery.com/

Sitio en inglés, dedicado a Van Gogh, con una valiosa recopilación: bases de datos  de las pinturas y grabados, trascripción de cartas, fotografías.

http://www.quino.com.ar/

Página oficial del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, creador de la famosa tira cómica Mafalda.

De interés

Inauguración ENAV

El acto inaugural de la Escuela Nacional de Artes Visuales será el próximo jueves 24 de julio, a las 6:30 de la tarde, en  El Conde 59, esquina Isabel la Católica, luego que su edificación fue sometida a un remozamiento general.

Autógrafo

Belleza  mujer del Caribe

Consciente de que el arte le permite expresar sus emociones libremente, permitiéndole desenterrar sus más hondos deseos y pasiones, Joseph Marmolejos  se plantea como un ser capaz de abordar temáticas muy diversas, utilizando el pincel como recurso indispensable.

Y centrando sus energías en las líneas de la mujer caribeña, plasma esas características particulares sobre el lienzo, imaginando cada preciso detalle, y cada mueca exacta, convirtiéndose en un motivo perfectamente concebido.  

Respecto a su obra apunta: “El arte es una forma, un medio por el cual descargo todas mis emociones y alcanzo la libertad absoluta. En esta exhibición presento mujeres morenas muy elegantes y orgullosas de lo que son. Quiero enaltecer a las mujeres de color con características típicas: pinto mujeres con el pelo rizado, la piel oscura y los labios suaves, esperando provocar reacciones o curiosidad.”

Y eso creó Marmolejos, curiosidad en ese expectador que vive hambriento de calidad y buena ejecutoria. Con sus mujeres de grandes sombreros, muestra un aspecto de refinamiento y elegancia valorado por el pintor.

El pasado jueves presentó su primera exposición individual en el Centro Abreu. La muestra, titulada “Un instante infinito”, consta de una colección de 25 obras sobre lienzo y permanecerá abierta al público hasta el 24 de agosto del presente año 2008. Joseph Marmolejos nació en Santo Domingo, República Dominicana. Tomó sus primeras clases  de dibujo y pintura de manos del profesor Julio César Valentín y luego emprendió  camino por su propia cuenta, descubriendo y experimentando a partir de lo aprendido.

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas: “Agro y naturaleza”, en la Junta Agroempresarial Dominicana (2003), y  en el año 2004: “Encuentro”, en la Plaza de la Fuerza Aérea de San Isidro; “Long Play”, en el Museo Casa de la UNESCO; “Agro y naturaleza”, Junta Agro empresarial Dominicana.

Qué?

El tomo I de la Colección de Obras de Artistas Plásticos de la Dirección General de Aduanas es un valioso documento de registro del arte dominicano y nuestros artistas. Además de la presentación a cargo de Miguel Cocco Guerrero, director general de Aduanas, y un prólogo de Pedro Vergés, la publicación cuenta con las firmas de Cándido Gerón, Danilo de los Santos, Myrna Guerrero, Marianne de Tolentino y Laura Gil.

 El Museo de Arte de la Dirección General de Aduanas, Arte, historia, colección y aduanas dominicanas y Apertura de la modernidad: generación de los 60, son algunos de los temas que trata la publicación.

Marcador de lectura

Amoricidio, de Rey Enmanuel Andujar

“Entre manoseo premarital llegamos a su casa. También nos robamos unos cuantos besos antes de que el padre abriera la puerta que, por cierto, tenía algo extraño en su arquitectura: era bastante pequeña. El padre salió sonriendo y casi invisible por entre la tranquilidad de la madrugada. No se escuchaba al hombre del mañana. Tuve que arrodillarme para abrazar a mi futuro suegro. Don Ernesto era un enano. Seguí trabajando fielmente en mi teoría de aparentar que todo era cotidiano al enfrentarme a la casa con todo y sus características: recordé un cuento de la niñez en donde alguien llegaba a una casa desocupada para darse cuenta de que todo era pequeño”.

 “Amoricidio”, obtuvo el Premio  de Cuento Joven Feria del Libro 2007.

Panorama mundial

Transilvania

Grandes descubrimientos arqueológicos

Una gran necrópolis con 350 tumbas de los siglos II y III, época de la ocupación romana de la antigua Dacia, la actual Rumanía, fue descubierta por arqueólogos rumanos en Transilvania.

Se trata de tumbas de incineración e inhumación, la mayoría de ellas saqueadas desde hace ya varios siglos, y en ellas se encontraron intactos objetos antiguos de más de mil ochocientos años: restos humanos, piezas de cerámica, brazaletes.

Shakespeare,  más importante de  literatura inglesa

Un hombre ha sido detenido en Estados Unidos en relación con el robo del considerado el “libro más importante” en lengua inglesa, una colección de trabajos de William Shakespeare que podría estar valorada en unos 20 millones de euros (aproximadamente 32.3 millones de dólares) y que en las próximas semanas regresará a las islas desde la Folger Shakespeare .

Miami

Exhibirán 260 obras de arte de “santeros”

Una exhibición de 260 piezas, entre esculturas de santos, retablos y crucifijos que realizaron “santeros” de Nuevo México (EE.UU.) desde mediados del siglo XVIII hasta finales del XIX, se inaugurará mañana domingo en el Palacio de los Gobernadores de este estado. La exposición “Tesoros de devoción” reúne una colección singular de obras sacras que ilustra la evolución de un arte.

España

Planos antiguos de la catedral de Sevilla

Los planos de la catedral de Sevilla, el plano casi a escala más antiguo de su planta, la guía mediante la que los arquitectos fueron tramando las líneas de la iglesia gótica, han aparecido en el convento de Bidaurreta, Guipúzcoa, España.

Los investigadores, Begoña Alonso Ruiz, especialista en arte tardogótico de la Universidad de Cantabria, y Alfonso Jiménez Martín, maestro mayor de la catedral sevillana.

Libros

Historia del Caribe

Autor: Frank Moya Pons

Este volumen explica cómo las islas caribeñas fueron paulatinamente colonizadas y convertidas en sociedades.

Las memorias del Teniente Veneno

Autor. Abelardo Vicioso

La obra recoge los acontecimientos de  una  vida.

Agenda

Martes 24 de julio a las 4:30 P.M. Acto de premiación del Certamen Literario Nacional para Talleristas.  Sala de Arte Ramón Oviedo, de  la Secretaria de Cultura.

Miércoles 23 de julio a las 6:00 P.M. Presentación del libro “Las canciones del miedo” de Santiago Estrella Veloz.  Sala de Arte Ramón Oviedo.

  El 31 de julio a las 7:30 P.M. Se pondrá en circulación el poemario de Adrián Javier, “Tocar un cuerpo”.  Sala María Ugarte del Centro Cultural de España.

  “Claves de ser”. La exposición individual de Julián Amado, en la Sala Ramón Oviedo de la Secretaría de Estado de Cultura.

Exposición individual “Entre rosas y bestias”.  Del artista Eduard Tellerías.  Fundación Global Democracia y Desarrollo.