Cultur@

Cultur@

Autógrafo
“El arte reflejo del alma”
Expresa que su obra evoca a aquellos sentimientos más comunes, a los que está expuesto el artista en su afán diario de la búsqueda del ser, “esos sentimientos que nos califican como humanos, amor, pasión, melancolía tristeza.

 ¿Quiénes son los maestros con los que te sientes más identificado?

Mi trabajo parte de la obra de los españoles James Royo y Pino.

 Con ellos me siento identificado no sólo porque han escogido a la mujer como tema de su obra, sino también por los coloridos tan variados en sus trabajos impresionistas y las fuertes capas de texturas que utilizan. 

¿Por qué has escogido la mujer como tema principal en tu obra? Quedo fascinado por la belleza y perfección que presenta la anatomía de la mujer. La mujer  ha sido, a través de la historia del arte, el motivo principal para el artista al momento de representar los sentimientos más sublimes del alma humana. La mujer representa desde la fertilidad, el erotismo, la sensualidad, la pasión y la inocencia hasta la divinidad.

¿Por qué prefieres la viveza del color para expresarte? A pesar de que me empeño en crear una atmósfera de paz y ensueño, no puedo olvidarme del ambiente en que me enmarco: el Caribe. El naranja, ocres rojizos, amarillo, siena, están muy presentes en mi trabajo. 

¿Cuándo decides que una obra ha concluido? Jackson Pollock, al ser cuestionado al respecto contestó simplemente: “¿Cuándo sabes que hiciste el amor?”.

 ¿Te consideras un artista clásico? Claro que no. Aunque por la naturaleza de mi obra se pueda insinuar. Admiro a Ingres, Miguel Ángel, Boticelli, Carabaggio, entre otros; soy dibujante por naturaleza y estoy apegado a la línea, al dibujo como inicio de una buena obra. Para mí sin un buen dibujo no hay pintura; sin un buen boceto no se hace una gran escultura. Pero a pesar de mi apego a la figura humana, sé que se necesita algo más para dar un mensaje, que es la intención de mi obra.

Por los niños
Notas

El Centro Cultural de España   y  Fundebmuni invitan a la inauguración de la exposición “¡No al trabajo infantil! Niños, niñas y adolescentes pintan en San Cristóbal”. Lunes  6 de julio a las 6:00 p. m.

en la web
www.wducaarte.com

Educahistoria es un portal educativo cuyo objetivo es la creación y difusión de materiales para la enseñanza de la historia.

www.anmal.uma.es

Sirve de foro y de colaboración entre  aquellos interesados sobre  el tema de la mujer y el papel de los sexos en el mundo antiguo.

De interés

En la casa del artista se lleva a cabo un interesante campamento de verano: Arte & Teatro, de ocho de la mañana a doce del mediodía, para niños de 6 a 14 años. Dibujo, pintura, actuación teatral, escultura y manualidades.

Grabados de   Goya para  Guayasamín

Quito.  EFE.  Los grabados “Los desastres de la guerra”, del pintor español Francisco de Goya, se presentaron ayer  en Quito para conmemorar el 90 aniversario del nacimiento del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en un acto en el que, además, se reivindicaron las tradiciones andinas.

Pablo Guayasamín, hijo del pintor ecuatoriano y presidente de la fundación creada por el artista, recordó a Efe que los grabados de Goya, bajo la temática de la guerra que se produjo en España por la invasión francesa en el siglo XIX, fue un antecedente para Guayasamín en su serie “La edad de la ira”.

 La  Fundación  realizará varias actividades.

“Desde el jardín”, de Jerzy Kosinski

“Ese día, más tarde, cuando Chance se encontraba mirando la televisión, oyó un ruido como de lucha en los pisos superiores de la casa. Salió de su habitación y, ocultándose detrás de una enorme estatua en el vestíbulo de entrada, vio cómo unos hombres se llevaban el cuerpo del Anciano. Desapareció éste, alguien tendría que ocuparse de decidir qué sucedería con la casa y qué harían él y la nueva criada.

En la televisión, cuando alguien moría se producían todo tipo de cambios de los que eran autores los parientes, los funcionarios de bancos, los abogados, los hombres de negocios. Pero pasó el día sin que nadie se acercara a la casa. Chance comió ligeramente, miró un rato la televisión y se fue a dormir. A la mañana siguiente se levantó temprano, como de costumbre; tomó el desayuno que la criada le había dejado a la puerta de su habitación y salió al jardín.

Removió la tierra alrededor de cada planta, inspeccionó las flores, cortó las hojas secas y podó los arbustos. Todo estaba en orden. Había llovido durante la noche y abundaban los pimpollos recién abiertos. Se sentó a descansar al sol. Mientras uno no mirase a las demás personas, éstas no existían.

Comenzaban a cobrar existencia, lo mismo que en la televisión, cuando uno fijaba la vista en ellas. Sólo entonces quedaban grabadas en la mente, antes de ser reemplazadas por nuevas imágenes.

 Lo mismo ocurría con él. Al mirarlo, los demás enfocaban su imagen, la ampliaban; no ser visto equivalía a tornarse impreciso hasta desaparecer gradualmente.

Publicaciones Relacionadas