Cultur@

Cultur@

Muestra antológica Tovar

Cuatro salas del Museo Granell, de Santiago de Compostela, en España, se preparan para recibir la muestra antológica de Iván Tovar, la cual se inaugurará el 19 de junio y estará abierta al público hasta el 5 de octubre.

Iván Tovar nació en 1942, en San Francisco de Macorís. Se trasladó a París en 1963 y vivió allí durante 20 años.

Para describir su obra, dejo el espacio a las palabras de Fernando Ureña Rib: “Quise ver detrás de las superficies planas y luminosas y adentrarme en el oscuro fondo interior. Anduve con cuidado porque cuernos filosos y lanzas guardaban celosamente la entrada. Había anclas y cadenas. Placeres, deseos y caprichos revoloteaban sinuosos, inquiriendo, buscando, anhelando, pero morían rápidamente. Había máquinas para trasformar el cuerpo y hacer del grito y de la angustia un arma punzante. Había alambiques para destilar el miedo, adormideras, y una colección de idolillos colocados unos sobre otros en frascos de engrudo. Qué decir de las aves y los peces. Había cóndores, albatros, mirlos y zorzales, todos redibujados y convertidos en espina dorsal o en caracolas, alejados definitivamente de su función y de su medio”. “Atravesé entonces una zona desértica, tan seca que el aire era apenas respirable, me empujaban los vientos del Harmatán. Había en el fondo alguna luz. Cruce rápidamente y sentí el silencio ensordecedor de la oquedad de la muerte golpeando a mis espaldas. Me volví para ver en las paredes las dolientes pinturas de Rivera, los san Esteban y los san Sebastianes atravesados. A mi derecha, los Cristos lacerados y sangrantes de Cánovas”.

“Y entonces -continúa Ureña Rib- un quejido se retorcía como serpiente en mis oídos igual que en las noches de cante jondo y soleares. Seguí un poco más al norte y me envolvían los ricos olores de exquisitas delicias culinarias. Los aromas del vino. Un poco más y mis pies se hundían en los cuerpos desnudos de las Lucrecias suicidas. Finalmente, allí, sentado en su silla voluptuosa, estaba Iván”.

Historiadores participan en presentación de documental

Historiadores, intelectuales, diplomáticos, profesores universitarios y luchadores antitrujillistas asistieron a la presentación del documental “Las expediciones de junio. Hacia la libertad o la muerte”, en el auditorio del Archivo General de la Nación (AGN).

Alejandro Paulino, subdirector del AGN; Mayobanex Vargas, sobreviviente de las expediciones y héroe nacional, Fernando Quiroz, escritor y editor del documental, y Salvador Alfau, asistente de la Dirección en Asuntos Culturales del AGN, presidieron la presentación.

Entre los asistentes figuran el ex rector de la UASD, Porfirio García Fernández, los intelectuales Tirso Mejía Ricart y Emilio Cordero Michel, el diplomático Nolberto Soto y la historiadora Natalia González.

El expedicionario Mayobanex Vargas criticó la falta de orientación y educación a la juventud sobre la historia contemporánea, señalando que lo que prevalece es “música rara, mucha droga y malos ejemplos de políticos”.

En tanto, Quiroz agradeció al director del AGN, Roberto Cassá, la invitación para la presentación del documental, que tiene producción de Miguel Medina y Luis Acosta. Igualmente, valoró la importancia de los documentos facilitados por la entidad para la realización del audiovisual, nominado a los Premios Soberano en la categoría de Especial de Televisión.

El filme no solo se centra en esos hechos, sino que presenta antecedentes del trujillato, biografía del dictador, una radiografía de la llamada Era de Trujillo en la que aparecen figuras destacadas del régimen así como algunas disposiciones en detrimento del pueblo que beneficiaban al tirano y su familia, cuyos miembros son también protagonistas de esta película. Se ofrece el testimonio de sobrevivientes de las expediciones y pormenores de las incursiones de Cayo Confites y Luperón.

Está disponible en DVD en Cuesta del Libro.

dirigido a niños entre 6 y 12 años

Notas

Hoy, de 9:30 a 11:30 a. m., se lleva a cabo el taller infantil Encuentro con las Artes, con el tema: “La mujer y el trabajo”, a partir de la exposición “Virgilio Méndez. Testimonios del silencio”.

En la web

www.moma.org

El Museo de Arte Moderno de Nieva York , a través del liderazgo de sus consejeros y personal, manifiesta su compromiso mediante la creación, preservación y documentación de una colección permanente que refleja la vitalidad, la complejidad y los patrones de arte moderno y contemporáneo, mediante exposiciones y programas educativos.

Esculturas, obras e instalaciones

De interés

El Museo de Arte Moderno exhibe desde principios de mes la muestra titulada “After All, Tomorrow Is Another Day”, del artista Jorge Pineda, que está compuesta por 20 obras entre esculturas, dibujos e instalaciones.

Agenda

Hasta el 20 de marzo, se exhibe la exposición colectiva: “Razón de mujer”, con la participación de 20 artistas. La curaduría estuvo a cargo de Clinton López. En la Casa de Italia.

“Mundos irreales” de Martín Simón, y “El peso y la levedad” del artista visual Ángel Ricardo Rivera. En el Museo de Arte Moderno.

El domingo 30 de marzo será la próxima Miniferia del Libro de Ágora Mall.

El artista Manuel Montilla presenta su exposición “Encuentro con la vida”, en el Centro Cultural Mirador Santo Domingo.

Exposición “Desde la infancia”. Pinturas, poemas y esculturas de Leíno Cabral, Juan Carlos Mieses y Freddy Cabral. Sala de Exposiciones Temporales de Apec.

Exposición colectiva “Presencias de los 80”, compuesta por veinte obras de diez artistas dominicanos de la denominada “Generación del 80”, en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del INDOTEL.

Exposición “Verde Miranda, en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo.

Exposición “Presencia”, individual del artista Melvis Matos, en la galería Eternia, Santiago.

Exposición “Al ritmo del color del Caribe” de Sacha Tebó, en Novocentro.

Exposición fotográfica sobre el carnaval, en Galería 360.

Saint Joseph School celebró Semana Dominicana

Alumnos del Saint Joseph School conmemoraron el Mes de la Patria con una variedad de actividades como manera de exaltar y celebrar los valores patrios.

El objetivo de estas actividades es motivar y despertar en el estudiantado el sentimiento de la dominicanidad a través del orgullo por nuestros símbolos patrios y de valorar las acciones de los patricios por tener una república soberana e independiente.

Se preparó un programa de actividades donde los estudiantes pusieron a volar su creatividad realizando trabajos históricos, manualidades donde representaban los símbolos patrios, escenificando poesías en honor a los padres de la patria y cerrando con un homenaje a los símbolos patrios.

Los estudiantes de bachillerato participaron en la charla “Duarte en la Cima de la Montaña” impartida por el historiador José Luis Liriano, autor de la obra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas