Cultur@

Cultur@

David González: al sazón del asfalto caliente

“Se me olvidó al final adjuntarla, Clara… a veces pienso que solo tengo la cabeza para llevar el pelo y que no se me olvida (la cabeza) porque la tengo pegada a los hombros, en fin…”. Le requería a David González las fotos para este texto. Y yo diría que ni una ni la otra. Aunque su pelo puede ser la envidia de cualquier modelo de modas o perfume, su cabeza alberga las muchas batallas libradas para mantenerse en pie. El camino de las letras suele ser el menos confortable y nos obliga a arrastrar un pesado baúl de sinsabores. El conocimiento rompe las cadenas pero condena a la anomia a quienes buscan desarrollar los oficios más dignos de la humanidad.

David sabe a lo que se enfrenta. Ha asumido el reto aunque en el recorrido vaya dejando la piel. Hoy, me dio por secuestrarlo. Sacarlo de su estudio, donde trabaja día a día y de sol a sol. Me responde: “estoy en un momento de madurez creativa, en el que sé muy bien a donde quiero ir, es decir, lo que quiero escribir y, lo más importante, cómo lo quiero escribir, qué marcas de estilo quiero conservar (el uso de los dos puntos continuados en los poemas, como si fueran ventanas que se abren y no, a diferencia del punto y seguido o final, puertas que se cierran; o el uso de las conjunciones copulativas totalmente marginadas a la izquierda, como si fueran cuerpos o lágrimas que se caen del cuerpo del poema o se arrojan de él, en un homenaje al sufrimiento y, especialmente, a la gente que se arroja desde los edificios, como las víctimas de las torres gemelas de Nueva York pero también las de las víctimas en los países árabes; o también, el hecho de poner, como hago ahora, las citas de otros autores al final de los poemas y no al principio, no antes) y qué recuerdos o historias quiero conservar en mis futuros libros”.

Ha estado concentrando su atención a lo que llama Cuaderno 1 y que se titula “Campanas de Etiopía”, con la que inició un Ciclo Poético Narrativo Autobiográfico, que «constará de varios Cuadernos». Aclara: “como me gusta llamarlos, ya que eso serán: Cuadernos de no más de 140 o 150 páginas, unos solo de poemas, otros de poemas y relatos breves, otros solo de relatos, otros novelas cortas, todos ellos englobados bajo el título genérico de «Los que viven conmigo», ya que ahora, en este momento de mi vida, a mis 50 años, sé perfectamente qué o quienes viven conmigo, y sé, y solo puedo desvelar esto por el momento, que no se trata únicamente de personas físicas…”.

Pero todo no queda ahí, en futuros cuadernos del ciclo, hará del lector un personaje más. Como dice: “un personaje que, de algún modo, interactuará en el texto y con el texto, pero eso no lo puedo adelantar todavía…”. De ahí que sienta que esta nueva publicación “es algo así como si fuera mi primera publicación, la que abre, por así decir, un nuevo camino, un camino literario de auto-afirmación pero también de nuevos descubrimientos, de nuevas exploraciones tanto temáticas como estilísticas”.

David González, poeta a tiempo completo, no se detiene ante nada. Siempre abriendo puertas y ventanas, defendiendo a los puños un espacio logrado a fuerza, al sazón del asfalto caliente, pero respaldado por su capacidad intelectual y un trabajo constante, dejando su vida sobre el papel. Indudable e imborrable reflejo de un verdadero y auténtico poeta.

Exposición
Nota

El Museo de las Casas Reales invita a la exposición de Miguel Ángel de la Cruz García “Máquinas y moto concho (Transición)”.  El artista dominicano reside en Puerto Rico, y es natural de Santiago.

en la web
www.annefrank.org

La Casa de Ana Frank es un museo en el que los visitantes tienen la posibilidad de compenetrarse con lo acontecido en el lugar en tiempos pasados. Ana Frank era una niña judía que, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que esconderse para escapar a la persecución de los nazis. Se hizo mundialmente famosa gracias al diario.

Eugenio María de Hostos
De interés

La Universidad de Syracuse (Nueva York), el Naugatuck Valley Community College (Connecticut) y  el Hostos Community College of The City University of New York invitaron al bibliógrafo dominicano Miguel Collado a dictar una serie de conferencias sobre el prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos y presentar su nuevo libro: “Tributo a Hostos (textos en su memoria).

Los cuadernos de Basquiat

Nueva York. EFE. Fue uno de los artistas más influyentes y efímeros de la segunda mitad del siglo XX, pero la compleja mente de Jean-Michel Basquiat, la que le catapultó al éxito y le encaminó a la autodestrucción, tiene una hoja de ruta en los ocho cuadernos manuscritos que se exponen desde hoy en el museo de Brooklyn.

“Basquiat: The Unknown Notebooks” es el nombre de esta exposición relativamente poco visual que permanecerá abierta hasta el 23 de agosto y que ofrece un recorrido curioso por esos escritos y bocetos que él nunca pensó publicar. “Yo misma al principio pensaba, ¿qué haremos con todo esto? No son objetos de una belleza inherente”, explica a Efe una de las comisarias de la exposición, Tricia Laughlin Bloom.

Agenda

La Galería ASR Contemporáneo en Santo Domingo inaugurará la exposición “Hebras”, con obras recientes de Elías Roedán. el jueves 23 de abril de 6:30 p. m. a 9:30 p. m.

Exposición “9 artistas contemporáneos”, en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, con la participación de los artistas Elvis Avilés, José Almonte, Amado Melo, Ángel Urrely, José Levy, Mariojosé Ángeles, Orlando Nivar, Ramón Pacheco y Wali Vidal. La museografía estuvo a cargo de Fernando Sánchez.

Exposición individual “Interceptación de un momento”, con obras de Soraya Abu Naba’a, en el salón de la Cúpula. de la Galería Nacional de Bellas Artes.

• Exposición individual de José Miura “Mundo Miura”. en el Museo de Las Casas Reales.

• Exposición temporal del Centro León “La insólita mirada icónica de APECO”. realizada a partir del Fondo de Fotografía Dominicana Natalio Puras Penzo (APECO).

Exposición homenaje al maestro Aquiles Azar “Gárgolas & quimeras de Notre-Dame”, con sus dibujos y fotografías de Tony Fondeur. en la sala de Exposiciones Pierre Dominó, de la Alianza Francesa de Santo Domingo.

En el Museo Cultural de las Telecomunicaciones del Indotel, la exposición “Open Mind”. del artista Chiqui Mendoza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas