Cultur@

Autógrafo
Gazcue, como un paraíso

El artista expresa su preocupación, pues ve  Gazcue como una zona grandiosa por contenido histórico, que se encuentra en grave peligro. Lo concibe como un lugar hermoso, lleno de un ambiente ambiguo, en donde su arquitectura y diseños marcan una historia muy importante de la ciudad.

“Es para mí un privilegio tomar Gazcue como escenario de mis pinturas, es un tema muy laborioso por la cantidades de arcos, y columna que lo caracterizan, sus desafiantes perspectivas, combinadas con sus hermosas tejas y vitrales, y sus grandes variedades de sublimes jardines que embellecen todo el lugar. …Pintar Gazcue me permite difundir esta importante zona del país, dar a conocer detalles y sentimientos adornados por sus cálidos residentes…”. 

En diecinueve obras al óleo, Osvaldo Almánzar Botello presenta su sexta individual, desde el próximo martes 25 de noviembre a las 7:00 p. m., en la sala de exposiciones del Instituto Cultural Domínico-Americano, y estará expuesta hasta el 5 de diciembre.

La exposición titulada “Gazcue, paraíso de Santo Domingo”, presenta los detalles arquitectónicos de las construcciones de Gazcue, con sus característicos jardines y en formatos regulares de 24×30 y 50×40. 

Botello inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bonao bajo las instrucciones del maestro Cándido Bidó, recibiendo reconocimientos de esta academia por sus avances y naciente calidad artística. Luego continuó sus estudios de pintura y dibujo en Santo Domingo, en el Centro Propuesta bajo la dirección del artista plástico Alberto Bass, donde perfecciona e incrementa su educación artística.

También lleva a cabo un adiestramiento intensivo en dibujo anatómico con la maestra Kathia Ramírez, al tiempo que alterna sus estudios de pintura con su carrera de Publicidad.

  Ha participado también en exposiciones colectivas con otros artistas plásticos, tanto en el país como en el extranjero. Sus obras se encuentran en diferentes países.

Hispanohablante

Notas de la academia

La “Nueva gramática” tiene por primera vez en su historia un planteamiento panhispánico, presentando no solo la descripción y la norma del español peninsular, sino  el mundo hispanohablante.

En la web

http://www.castillosdearagon.es/

Aragón es tierra de castillos. Miles de fotografías, dibujos, noticias, mapas y descripciones. Pura historia guardada en estos frontones de piedra para ser vistos a través de la web.

http://directorio-paginasweb.abcenlaces.com/

Directorio de páginas web de arte y cultura en general, para encontrar de todo: animación, pintura.

De interés

Del 24 al 27 de noviembre, el Centro Cultural de España ofrecerá dos talleres de fotografía documental, impartidos por los fotógrafos José Expósito, de España, y Eduardo Gil, de Argentina. Los talleres  durarán  de tres horas diarias.

¿Qué?

La obra de Sacha Tebó en Arawak

El pasado miércoles, la Galería de Arte Arawak inauguró la exposición “La pintura de Sacha Tebó como poesía de los arquetipos”, presentando catorce pinturas y dibujos realizados en la técnica de la encáustica y cuatro esculturas de bronce y aluminio, piezas representativas del artista

Se trata de una exposición póstuma para quien ha sido reconocido como uno de los más importantes artistas del Caribe. Su técnica ha sido muy apreciada por sus elementos característicos, en una obra de gran colorido, armonía y creatividad que refleja gran destreza en el dibujo. “La pintura de Sacha Tebó como poesía de los arquetipos”.

Marcador de lectura

“Un mundo feliz”, de Aldous Huxley

“¿No has tenido nunca la sensación de que dentro de ti hay algo que sólo espera que le des una oportunidad para salir al exterior? ¿Una especie de energía adicional que no empleas, como el agua que se desploma por una cascada en lugar de caer a través de las turbinas?

Y miró a Bernard interrogativamente. -¿Te refieres a todas las emociones que uno podría sentir si las cosas fuesen de otro modo? Helmholtz hizo un gesto de negación. -No es esto exactamente. Me refiero a un sentimiento extraño que experimento de vez en cuando, el sentimiento de que tengo algo importante que decir y de que estoy capacitado para decirlo; sólo que no sé qué es y no puedo emplear mi capacidad. Si hubiese alguna otra manera de escribir… O alguna otra cosa sobre la cual escribir… -Guardó silencio unos instantes y prosiguió-: Soy muy experto en la creación de frases; encuentro esa clase de palabras que le hacen saltar.

Panorama

Sevilla

Exponen “El Pensador” y seis esculturas más de Rodin

¡Qué rico panorama! Desde esta semana, sevillanos y no sevillanos ya pueden ver ante el Ayuntamiento de Sevilla siete esculturas monumentales del francés Auguste Rodin, entre ellas el “Pensador” así como seis figuras de los hombres que conforman el “Monumento a los burgueses de Calais”.

Estas obras estarán expuestas al público hasta el 7 de enero de 2009.

Lisboa

Escritor José Saramago publica un libro

El escritor portugués José Saramago está orgulloso de su última obra, “El viaje del elefante”, que salió a la venta ayer en español y que él considera un texto lleno de vida pese a haber sido escrito en las fronteras de la muerte.

Miami

Exhibirán obras de Salvador Dalí en diciembre

Una exposición de obras del pintor español Salvador Dalí será inaugurada en diciembre próximo en el emblemático edificio de Miami la Torre de La Libertad, que simboliza el comienzo de la migración cubana a Estados Unidos.

Libros

“Venganza en Devil’s Acre”

Autor: Anne Perry. Esta historia se desarrolla en las brumosas calles del Londres victoriano, donde se cometen varios asesinatos inexplicables.

“La Catedral del Mar”

Autor: Lidefonso Falcones. Editorial Grijalbo. Alrededor de una catedral que fue construida por el pueblo y para él en la Barcelona.

Brasil

En todas  las bibliotecas deben tener Biblia

La Comisión de Justicia y de Ciudadanía de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó la iniciativa que exige a las bibliotecas públicas del país tener en sus estantes la Biblia, un proyecto que deberá ahora ser ratificado por el Senado.  Brasil es la mayor nación católica del mundo, con más del 70% de sus 184 millones de habitantes, mientras que las religiones cristianas tienen  el resto de la población.

Agenda

Desde el pasado miércoles 18  de noviembre, se presenta la exposición póstuma “La pintura de Sacha Tebó como poesía de los arquetipos” del reconocido artista caribeño Sacha Tebó.  en la Galería de Arte Arawak.

Exposición  “Laberinto de miradas, identidades y fronteras en Iberoamérica”. en el Centro Cultural de España.

Se presenta la exposición  “Gatos y arlequines”, de Renato Encarnación. En el Centro Abreu

Presentan la décima exposición  individual de Luis Leonor “Álbum caribeño”. En las salas de exposiciones del Instituto Cultural Dominico-Americano

Exposición de  Xiomara Cruz titulada  “Huellas de un arte”. La Galería de Arte Nader.