Cultur@

Autógrafo
Expresión viva del Caribe

Artista.  Juan Mayí: de corazón libre, soñador  y auténtico como su obra

Evidentemente que cualquier obra de su autoría, posee su misma fuerza. Ésa, traductora de un espíritu capaz de romper con lo supuestamente lógico y, simplemente, expresarse. Así de simple es Mayí: espontáneo, auténtico y espiritual, franqueada por la vitalidad que le característica.

Y así se refiere el artista respecto a su serie “Memorias Sígnicas”: Fuerza, energía, vitalidad, espiritualidad, entendiendo el rojo como pasión y no como agresividad como algunos lo encasillan.  

Mayí cree en toda manifestación que emana del espíritu convoca una emoción, y el arte como medio de expresión también expresa lo que nos rodea y se vuelve parte de nosotros. “La serie Memorias Sígnicas, con la cual llevo una década trabajando, representa la memoria de los signos antropológicos  y culturales que de una forma u otra han atrapado mi sensibilidad y me han permitido expresar eso que soy: un producto de mi cultura”.

Amplía: “Signos que, sin lugar a duda, representan la magia, el color, la forma, el Shaman, de ese Caribe ancestral del cual todos somos cómplices y partícipe. De los mitos que creamos a través de toda una gama de magia y de sabor Caribeño”.

Concibe “Memorias Sígnicas” como el legado de todo lo que se pueda definir como movimiento cultural caribeño, porque a partir de esos signos se descubre espiritualmente, creando las expresiones que nacen de sí. Aunque estudió en París, donde vivió por espacio de 11 años, y viaja cada año por los vínculos familiares creados,  nunca lo vio como residencia permanente. Allí, cursó cuatro años en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes.

Añoranza.  Entiende que estar geográficamente alejado de su país, le permitió aprender a sentir su cultura, el Caribe, “cuando estamos aquí no nos damos cuenta de algunas cosas que nos rodean, y estando en Europa me enfrasque en una búsqueda, lo que soy y de donde vengo.

www.fprorae.es

Notas de la Academia

La página web de la Fundación pro Real Academia Española (http://www.fprorae.es) proporciona información  sobre la fundación, sus patronos y la descripción de los beneficios de sus miembros.

En la web

www.canal-literatura.com

Foros, lecturas, fotos, presentaciones de libros y todo relacionado con literatura.

http://www.artque.com/

Artque es un portal de arte en lengua española, pionero en Internet. En ella se proporciona información sobre eventos artísticos, personas y entidades relacionadas con el arte.

De interés

El conjunto escultórico “Homenaje a la Música, Homenaje a la Tierra”, sembradores fundidos en bronce, del maestro Dionisio Blanco, artista plástico , se encuentran  en el parque “Piedras Vivas” de San Cristóbal, donde nació el artista.

¿Qué?

Universo antillano de Willy Pérez

El artista Willy Pérez presentó la exposición  “Universo Antillano”, como parte de la celebración Día del Idioma Español que se celebra cada año en Toronto, Canadá.  25 obras en grandes formatos, comprende esta muestra que enfoca el tema de la biodiversidad y el paisaje dominicano.  

Pérez dijo que se siente satisfecho al participar por primera vez en esta exposición, donde  realiza verdaderas  piezas únicas, que  son auténticas  joyas de artes, donde los amantes de la pintura disfrutarán de esta muestra que “hemos hecho con mucha entrega”. Recientemente participó en una exposición en Miami, donde compartió con otros pintores.

Marcador de lectura

Tiempo del amor, de  Lebrón Saviñón

Poemas. Yo tengo tanto amor que mi alma es sueño de amorosa quietud

“El tiempo del amor no está vencido/pues no muere el amor aunque envejezca; No muere con la muerte de mi vida. Mi vida es sombra de esperanza eterna.

Yo tengo tanto amor que mi alma es sueño de amorosa quietud, de larga espera, de deslumbrante soledad dormida. Danza el amor sus alas sempiternas.

Cuando un cielo de luz, balcón caído sobre el jardín dormido, y en la floresta celebra el ruiseñor su afán de trinos en un canto de amor, como una endecha. De universal quejumbre conmovible y mágica pasión. Dios es la esencia de dulce irración, la última nota de este amor que me inunda y me recrea.” Poema escrito en enero de 1994, y sentado en su poemario “Vuelta al ayer”.

Mi eterno respeto a mi inolvidable profesor Don Mariano Lebrón Saviñón. Todavía mantengo intacta en mis recuerdos su marcado interés de enseñar. Todavía escucho su voz en mi cabeza.

Panorama

Chile

Crean Academia Nacional de la Lengua Mapuche

El “mapudungun”, la lengua de los mapuches, tiene a partir de ayer viernes una Academia propia: Academia Nacional de la Lengua Mapuche, encargada de establecer las bases teóricas de ese idioma. Su sede está ubicada en la ciudad chilena de Temuco, capital de la región de La Araucanía. La academia estará integrada por conocedores  del “mapudungun” (lengua de la tierra).

España

Juan Marsé: Premio Cervantes 2008

En 2007, recibió el premio el poeta argentino Juan Gelman. En el 2008, el ganador del Premio Cervantes de literatura, el más prestigioso de las letras hispanas, recayó sobre el catalán Juan Marsé ganó el Premio Cervantes de literatura 2008.

Roma

La estatua de Felipe IV brilla de nuevo en  Roma

La  estatua del rey español Felipe IV  erigida en el pórtico de la basílica romana de Santa María la Mayor, siguiendo un diseño del arquitecto  Gian Lorenzo Bernini, se puede volver a admirar, tras la finalización de los trabajos de restauración.

Libros

El hombre que no podía morir. Autor: Rafael Darío Durán. Con un título sugerente y una acertada portada, el autor relata esta novela que cuenta la historia del presidente Peñalba.

El Presidente negro. Autor: Manuel del Cabral. Esta novela, escrita en Argentina por nuestro poeta Manuel del Cabral, en 1973, fue calificada como profética.

Francia

Fue devuelta pintura Matisse incautado

La pintura de Henri Matisse “Le Mur Rose” (El muro rosa), una vez incautada por los nazis, le pertenece a una organización a beneficio de ambulancias israelíes.

 El caso es que “Le Mur Rose” le pertenecía a un judío alemán llamado Harry Fuld Jr. Pero Fuld escapó de la Alemania nazi en 1937.

 Los nazis confiscaron la pintura. Después de la guerra, los gendarmes de Francia la encontraron en 1948.