Cultur@

Cultur@

RESEÑA
Aire de España, exposición de  abanicos

Soraya Medina presenta en SorMed Fine Arts Gallery, la exposición de abanicos pintados a mano titulada “Aire de España”. Una colección elaborada por Carmen Matías Fernández, oriunda de Santiago, y radicada en Sevilla, España. De allí, trajo consigo el interés de valorar estas piezas que considera idóneas para resaltar la elegancia de la mujer, y evocando el trópico con paisajes, palmas, flores, etc.

Además de cincuenta piezas, también exhibió accesorios hechos de arcilla polimérica, y durante su estancia en el país impartió talleres de capacitación artesanal.

Encontramos el encanto de esta pieza, su relación con la sensualidad, lo exótico y sublime, en la obra de Diego Velázquez titulada “La dama del abanico”, pintada hacia 1635; “Dama de los abanicos”, de Edouard Manet, donde denota su afición por lo oriental, o “Mujer con abanico”, de Gustav Klimt, una obra que mientras más la miro más me fascina.

Esta magia también se descubre en las novelas costumbristas o de época, el abanico como parte importante de las damas de esos siglos, y por demás el lenguaje seductor del abanico, lo que se ha estudiado a través de la Campiología.

Los tiempos cambian, por suerte y por desgracia, en el caso en cuestión podríamos decir que las mujeres hoy disfrutan de la libre expresión. Antes no, y este artilugio femenino servía para enviar mensajes al sexo opuesto, suscitándose la comunicación, incluso librándose de la vigilancia de las chaperonas.

Así, el movimiento del abanico, la frecuencia o la extensión del mismo llevaba un mensaje explícito. También, si el abanico se rozaba por la cara, el pecho o las mejillas, y esto combinado, por supuesto, con el juego de miradas.

El abanico se remonta a la antigüedad, se evidencia en los relieves y pinturas egipcias y asiáticas, por lo menos de la dinastía XIX en Egipto, aunque solamente tenían utilidad en los servicios y ceremonias palaciegas.

Los griegos lo adoptaron desde el siglo V antes de Cristo, ya para uso doméstico. Pero el invento del abanico plegable se le atribuye a los chinos, en el siglo VII, ya con la forma de ala de murciélago.

Artistas

En verano

Colectiva de Artistas en Verano, 8 The Boulevar, New Rochelle, 10801, NY, con los trabajos de Jonathan D’ Méndez, Noelia Abreu, Pedro Pablo Méndez,  Rigo Peralta, Noelia Abreu y Rigo Peralta.

En  la web

www.artedehoy.com

Tiene como principal objetivo difundir el arte actual a través de Internet aportando múltiples contenidos relacionados con el mundo de la creación artística. Es un portal de arte en la red al servicio de cualquier persona amante de las artes plásticas. Un foro de encuentro con el mundo del arte, un lugar donde puedes ver  obras artísticas.

“De las Máquinas a los Astros”

De Soucy de Pellerano

En la sala Paul Giudicelli, de Casa de Teatro. Myrna Guerrero, expresa que se trata de una exposición de reflexión y síntesis “En ella la artista reintroduce formas entre figuras geométricas y símbolos que le son propios”.

Agenda

La Embajada de Francia  presenta la exposición “Trascendencia del Caribe”, del escultor dominicano Juan Trinidad. hasta el 31 de agosto.

Hasta hoy se presenta en Casa de Arte  los trabajos ganadores del IV Concurso Fotográfico “El agua y la ciudad”.  organizado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAAASAN).

Exposición “Textura Impromptu”,  de Amable Sterling. en la Galería de Arte Nader.

La galería Arte Berri  presenta colectiva Ecos de universos monocromáticos.  con los artistas Amaya Salazar, José Pelletier, Jorge Checo, Kenia Brea y Manuel Toribio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas