Academia Dominicana de la Lengua
Notas
Dentro del programa Tertulia Letras de la Academia se presentará la conferencia El Bhagavad Gita, que dictará el profesor Cándido Rafael Guzmán, el sábado 5 de diciembre a las 5:00 p. m.
En la web
www.elviajerolento.com
En esta página encontrarás los enlaces de 40 museos importantes del mundo. Así, podrás no solamente darte un paseo virtual por algunos de ellos, sino también documentarse sobre requerimiento de visitas, horarios y otros detalles de interés, que le será de mucha utilidad para cuando decidas visitarlos.
De interés
El padre Jesús Hernández ha construido una biblioteca que todos conocen como la BAS. Ahora, recibirá un pedido valioso volúmenes. Necesita ayuda para pagarlo, por lo que pedimos acercarse a él y contribuir con esta gran obra.
Autógrafo
Fascinada por el Caribe
Parece revelarnos en este instante un secreto a voces. Su interés y talento por la pintura eran evidentes a simple vista, pero no conocíamos aún su trabajo, menos que quisiera presentar sus obras en este momento. Enhorabuena. Aplaudimos el talento, ése que sale desde el corazón como cuando inhalamos aire puro.
¿Cómo y cuándo surge tu inclinación por la pintura? Mi inclinación por el arte de la pintura surgió desde muy pequeña. Siempre me gustó pintar.
¿Qué quieres expresar a la hora de pintar? Quiero plasmar la visión de la vida cotidiana, la realidad que nos rodea. Me encanta pintar paisajes, bodegones…
¿Cuál es tu técnica preferida? He aprendido a dominar la técnica acrílica aunque me gusta mucho trabajar en óleo. Utilizo muchos colores vivos, lo que traduce mi temperamento exaltado.
¿Dónde estudiaste? Estudié en la Sorbona, París, donde me gradué de profesora de Español en la Educación Nacional (soy funcionaria del Estado francés). También tengo un Master en Lengua.
¿Qué criterio sigues a la hora de elegir una temática? Nada preestablecido. Pinto lo que siento.
¿Qué admiras del arte en general y de la pintura en particular? Admiro el hecho de poder plasmar los sentimientos en la obra, el ser: un espacio de expresión del pintor.
¿Cuál proyecto tienes en frente? Seguir pintando para poder disfrutar de mi pasión.
¿Admiras a algún pintor? Sí admiro varios pintores como Diego Rivera, Frida Kalho, Jackson Pollock, Van Dick, entre otros.
¿Cuándo nos presentas tu primera exposición? Realmente nunca pensé que mi trabajo gustaría tanto. Me han llovido muchísimas propuestas para exponer desde que estoy en la República Dominicana.
¿Qué?
Exposición de Miguel Pineda
La más reciente exposición del artista Miguel Pineda se presenta con el título Brizna de la memoria, en el Palacio Consistorial de Santiago.
En el catálogo titulado Miguel Pineda, desde la alegoría a la brizna, el crítico de arte Danilo de los Santos expresa: Conscientes de la alianza conceptual y de sus posibilidades metafóricas, Miguel Pineda nos habla virtualmente de Brizna de la memoria a semejanza de la Exégesis del aire, canto escritural del gran poeta Mieses Burgos.
Citó: Es un pintor que Marianne de Tolentino juzga metódico, sin estancamiento ni cambios notorios y bruscos.
Agenda
19ª exposición individual de Oscar Abreu Irónicamente absurdo. en la Alianza Francesa de Santo Domingo.
Orgánica es el título de la individual de Fernando Ureña Rib. en el Palacio de Bellas Artes.
Hendrich Gil presenta su Retratos, Juan Bosch. En Funglode.
La exposición Sintiendo la belleza: más allá de la mirada, se presenta hoy sábado, en coordinación con Acroarte, que llevará a cabo un encuentro homenaje a Huchi Lora. en el Centro León.
Exposición Divertimiento sobre la danza de Ramón Oviedo. en la Galería Arawak.
Exposición del fotógrafo Otto Jorge. EN LA GALERÍA.
Libros
La Edad de Oro. Autor: José Martí. José Negresco afirma en la introducción: Con La Edad de Oro, Martí emprende una tarea personal y escribe para los niños.
Los silencios del Dr. Murke. Autor: Heinrich Böll
Editora: Alianza Editorial
Se considera una reivindicación del derecho a la soledad y a la reflexión.
Marcador de lectura
El texto de la novela, de Julia Kristeva
La segunda mitad de la Edad Media (siglos XIII a XV) es un período de transición para la cultura europea: la cultura del siglo reemplaza a la del símbolo. El modelo del símbolo caracteriza la sociedad europea hasta los alrededores del siglo XIII y se manifiesta de un modo claro en su literatura y su pintura. Se trata de una práctica semiótica cosmogónica: sus elementos (los símbolos) remiten a una (de las) transcendencia(s) universal(es), irrepresentable(s) e incognoscible(s); conexiones unívocas ligan estas transcendencias a las unidades que las evocan; el símbolo no se perece al objeto que simboliza; ambos espacios (simbolizado-simbolizante), separados e incomunicados. El símbolo asume al simbolizante (las marcas).
El pensamiento mítico que gira en la órbita del símbolo y que se manifiesta en la epopeya, los cuentos populares, los cantares de gesta, etc, opera con unidades simbólicas.