Cultur@

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/81D6BBA3-90C6-43B1-96A2-3CC46D29B24F.jpeg

Encuentro
ADCA cumple 30 años

El próximo martes 29 la  Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA) celebra sus 30 años, con la entrega de los IX Premios de la Crítica correspondientes a  2010. La cita es  a las 8:30 p.m. en el salón José María Bonetti Burgos de APEC.

En publicación que hiciera el 4 de junio de este año, Marianne de Tolentino, fundadora de esta importante institución, recordaba que la misma  fue creada en el sótano del hoy Museo del Arte Moderno,  con seis miembros: Pedro Mir, como presidente; Martín López, Silvano Lora, Jeannette Miller, Danilo de los Santos y Marianne de Tolentino.

Los nominados a los premios a la Crítica 2010, son: “Exposición Individual Museos y Centros Culturales 2010”, “Exposición Individual en Galerías y la  Exposición Colectiva en Museos, Galerías y Centros Culturales 2010”. 

Proyectos especiales.  Primera Trienal Internacional del Caribe Santo Domingo 2010, XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, Elit-Tile 2010 y PHOTOIMAGEN 2010. Premio Especial de la Crítica: 12 trayectorias y un camino, Programa Ciudad Reciclada, Fiart, X Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo e Imágenes en la radio.  Publicación especializada en Artes Visuales / Libro 2010: Infrarrojo, Identify, Identify, Historia de la fotografía Dominicana, Enciclopedia de las Artes Visuales Dominicanas 1844 – 2010 y Trascendencia y esplendor. Publicación especializada en artes visuales / catálogo 2010: Fernando Botero: El dolor de Colombia, Gustave Courbet y la apología de la naturaleza, Diversidad: la diferencia como definición, XXIII Concurso de Arte León Jimenes y A la maniera caribeña. Carlos Hinojosa. 

En  labor crítica en medios de comunicación 2010: Amable López Meléndez/ Hoy, Clara Silvestre/ Blog/Hoy, Marianne de Tolentino/Hoy, Odalís Pérez y Amelia Soto / Página abierta, canal 6; Virginia Goris / Listín Diario. Labor Curatorial 2010: Sayuri Guzmán y Clara Caminero, Amable  Meléndez.

Arte al día

Exposición de arte corporal

Caracas.  EFE.  Tatuajes, modificaciones corporales, arte con la piel como lienzo o vestidos de los más inesperados materiales fueron  los protagonistas del VI Encuentro Mundial de Arte Corporal del  17 al 20 de este mes en  Caracas y que ocupó varios espacios artísticos de la capital venezolana.

Desde Cuba a Japón, pasando por Nueva Zelanda o Luxemburgo, este sexto encuentro reunió a artistas de 18 países que deleitaron al público con sus acciones centradas en el cuerpo humano.

Este evento contó con expresiones en todas las disciplinas artísticas que tienen como objeto el cuerpo, explicaron organizadores.

Referencia

“Manual del actor” de  Stanislavski

Es una recopilación de Elizabeth Reynolds Hapogood, que agrupa en orden alfabético y de forma concisa las teorías y técnicas de Stanislavski, con declaraciones, definiciones, categorías y artículos sobre una gran variedad de temas. De Editorial Diana. Stanislavski fue actor, director escénico y pedagogo teatral. Nació en Moscú en 1863 y murió en la misma ciudad en 1938. Fue el creador del método interpretativo Stanislavski. Es considerado el padre del teatro moderno.

Agenda

Desde el martes 29 de noviembre,  a las 7:00 de la noche  hasta el jueves 26 de enero del 2011, se presentará la retrospectiva de José Rincón Mora, en el Museo de Arte Moderno.

“Ensimismados”,  video instalación de Raúl Morilla, se inaugura el miércoles 22 de noviembre en el Museo de Arte Moderno.

Exposición “Jardines emergentes”,  de Ysabela Molini y Natalia Ortega Gómez, en el  Centro Cultural de España.

La galería de arte Lyle O. Reitzel presenta la colectiva “Súper/Heavy”.

Exposición

Notas

María del Carmen Ossaye invita a visitar la exposición  “Estigmas”, de Francisco Sánchez, maestro del dibujo, en la galería Umbrales en la que el artista destaca profundidad,  volumen, luces y sombras”.

      En  la web

www.musac.es

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en España, (MUSAC) está situado entre los diez mejores edificios europeos de los últimos veinte años y sus autores, los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla, pasan a engrosar una lista (la de los Premios Mies van der Rohe) en la que se incluyen este museo.

A beneficio de Fundación Cruz Jiminián

De interés

Sormed Fine Arts Gallery tendrá la Noche Dominicana, un homenaje al merengue y los cañaverales de los artistas plásticos Lucas Peña y Fernelis Ferreras. Soraya Medina, propietaria de la galería, dijo que será el  22 de noviembre a las 7:00 PM.