Cultur@

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/851F8B58-38E0-410D-941F-E64F339B68AD.jpeg

Arte en TV
Notas

En el programa Atelier de Arte, Soraya Medina presenta segmentos  que despiertan la creatividad. Los domingos a las 9am Telecentro, y repeticiones por RNN,  domingos a la 1pm y sábados a las 11:30am.

En  la web

 www.historiarte.net

Desde obras de arte del antiguo Egipto clasificadas por técnicas artísticas y épocas fotografías, hasta páginas recomendadas de arte e historia.

www.march.es

Dirección web del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, en España, que en 1980  recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

EXPOSICIÓN

De interés

El crítico de arte Amable López Meléndez apunta sobre la exposición “Arte sacro, santos de palo”,  que “Su sacralidad está cifrada en su mágica conexión con el sentido de la tierra y en la misma naturaleza de sus orígenes espirituales…”.

Autógrafo

Pintura con talento y futuro

Tiene solamente once años, pero nos consta su entusiasmo por la pintura y el tiempo que lleva estudiando en la Escuela de Pintura de Guillo Pérez. Ha asumido la responsabilidad que esto implica conjuntamente con el nivel escolar y las clases de inglés.

Es amante de la naturaleza, de  los cocoteros y la playa, por supuesto. Revela ese sello que marca a los caribeños en cada disciplina que emprendemos. Actualmente participa en una colectiva de estudiantes de la escuela que se presenta en el Instituto Cultural Domínico Americano, y con su obra “Flor de loto” demuestra gran talento e interés por lo expuesto.

¿Cómo te interesas por la pintura?  Recuerdo que siempre le decía a mami que me comprara libros para colorear, y sobre todo  en la Feria del Libro siempre me aprovechaba para comprar muchos libros. Creo que tenía siete años cuando participé en un concurso de pintura en la Feria del Libro.

¿A qué edad ingresas a la Escuela de Guillo Pérez?  Tenía 6 años y recuerdo que iba los martes a clase. Hoy observo los cuadros que pintaba en ese momento y me da mucha risa. Veo mi avance en la pintura. Acabo de participar en mi primera exposición colectiva de la Escuela Guillo Pérez y una de mis obras: “Flor de loto’’, estuvo entre las mejores de la exposición. También presenté un atardecer bellísimo.

¿Qué  temas te gusta pintar? Soy amante de la naturaleza y siempre me gusta pintar algo relacionado con ella. Me encantan las marinas y todo lo que tiene que ver con la playa, el sol, los cocoteros, los saltos de agua. Al parecer seré una paisajista, porque me encantan los paisajes.

¿A cuáles pintores admiras?  El maestro Guillo Pérez es uno de mis favoritos, por sus temas. También me encanta Willy Pérez y Cándido Bidó porque pinta palomas.

El nuevo libro de Teo Veras

“Las telecomunicaciones en América y República Dominicana, origen y desarrollo”, publicado recientemente por Teo Veras, se constituye en un extraordinario aporte. Un volumen de 932 páginas, donde se expone el origen y desarrollo de las info-comunicaciones, primero desde el ámbito mundial, entrando luego en las parcelas del continente americano y, por supuesto, en República Dominicana.

Grandioso documento de consulta,  cuenta con un índice de contenido donde se puede acceder al tema o país deseado, además de un índice onomástico. Trata datos históricos sobre las emisoras radiales y televisivas.

Marcador de lectura

Ni una sola lágrima por Schmeck

 “El concepto  -destruido en su totalidad- desorienta; sólo en casos excepcionales se consigue destruir una casa en su totalidad, hay que alcanzarla tres o cuatro veces y para más seguridad lo mejor es que después se queme.

La casa en la que habíamos vivido estaba totalmente destruida en el sentido técnico. Es decir, me fue posible reconocer la entrada y los timbres, y en mi modesta opinión, una casa en la que se puede reconocer la entrada y los timbres no está destruida totalmente en el estricto sentido del término técnico.

Pero es que en la casa donde habíamos vivido pude descubrir más cosas aparte de los timbres y la entrada; en el sótano había dos habitaciones casi sanas y salvas, en el entresuelo – cosa bien absurda- incluso tres; el resto de una pared sostenía la tercera habitación, que con toda probabilidad no hubiera aguantado la prueba de nivel de aire”.  

Libros

“Mithistórima y otros poemas”, del poeta y diplomático Yorgos Seferis (Premio Nobel 1963).  Intentó combinar sus propias experiencias con la historia y la mitología. Yorgos fue seudónimo.

“Primeras Letras” de Octavio Paz. Reúne la mayor parte de la obra juvenil en prosa del escritor, redactada entre 1931 y 1943, y que posteriormente estuvo dispersa en periódicos y revista de la época.

Agenda

  En galería Guerníca  se presentan fotografías de la obra poética Alquimia, de la autoría de José Enrique Delmonte. Diamond Plaza, Local 34-A.

19ava exposición individual de Oscar Abreu  “Irónicamente absurdo”, en la Alianza Francesa de Santo Domingo. H Vicioso 103, Santo Domingo. 

“Orgánica”  es el título de la individual de Fernando Ureña Rib, en el Palacio de Bellas Artes. Máximo Gómez esq. Independencia, Gazcue

Hendrich Gil presenta  su “Retratos, Juan Bosch”. En Funglode. Capitán Eugenio de Marchena #26, La Esperilla.

 Exposición individual del fotógrafo Otto Jorge,  en la Galería de Arte Nader. Rafael Augusto Sánchez no. 22, Ensanche Piantini.