Cultur@. Bienal de Artes Visuales, crónica de una muerte anunciada

v2

Aunque haya tenido múltiples catarsis provocadas por la indignación e infelicidad que ocasiona ver desvencijarse la razón, la lógica, lo adecuado y lo sensato, la cultura siempre será mi camino. Aún en el tiempo de crisis, como ha estado desde hace ya un buen tiempo. Aún al sazón del dolor. No queremos acostumbrarnos a su fatal destino, tras esa larga agonía de sinsabores y laceraciones. Pedir peras al olmo es imposible, pero esperar un mínimo de sensatez no debería ser una hazaña utópica.

Volvimos a celebrar la fiesta de las artes visuales, y volvimos a sentir el malestar causado por la indigestión tras el anuncio de los premios. Y pregunto al jurado de premiación de la bienal 28: ¿Qué esperan que los artistas, los buenos artistas, piensen y hagan luego de esta farisaica elección, cuando dos renglones básicos de este importante premio: escultura y pintura, han tirado por el suelo cualquier sueño posible? Estas piezas no pueden sostenerse de ninguna manera, lo que hace que pierdan de golpe la credibilidad y el respeto.

Tendremos mucho tiempo hábil para hablar de la 28va. Bienal Nacional de Artes Visuales. Todos tendrán la oportunidad de recorrer el MAM y observar las 231 obras seleccionadas. Podremos conversar también sobre la ya referida relación y exacta similitud de la obra del buen artista Raúl Morilla “Claustro para el Edén”, Gran Premio de la Bienal, con la obra “Silence” de Leopoldo Maler. Podremos hablar de tanto cuando han de poner en el tapete que todo es nada, pero resulta que la nada puede serlo todo.

Luego de esto, los artistas deberán entender que no importa crear, ni su trayectoria, ni sus ideas. Nada de particular tendría el proceso de concepción cuando cualquiera que no es artista puede enviar una obra a una bienal e incluso ganar. Tanto repensar y replantearse la bienal para no llegar a ningún lado. Tanto hablar de lo mismo, cuando en definitiva, asistimos a una ‘crónica de una muerte anunciada’, y como en esta magistral novela de Gabriel García Márquez, los artistas, igual que la madre de Santiago Nasar, tras su muerte, tendrán que “sentarse en las tardes y consolarse de su soledad en un balcón de madera sobre los almendros de la plaza”.

La obra más apreciada en casa Morton

México. EFE. Uno de los cuatro dibujos del artista italiano Amedeo Modigliani incluidos en la serie “Cahier de Musique” fue la obra más apreciada en una subasta de obra gráfica y pintura de la casa Morton en México.

El retrato de Modigliani a su amigo Moïse Kisling, firmado en el año 1916, fue vendido en unos 45 000 dólares, lo más alto en la puja de poco más de dos horas en la que se pusieron a la venta casi 250 obras de notables creadores.

La subasta de la casa Morton en México presentó trabajos de prestigiosas figuras como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Marc Chagall, Andy Warhol y Wilfredo Lan, entre otros.

Inicia en Isabel la Católica esq. Billini
Notas

El Centro Cultural de España invita hoy sábado 22, a partir de las ocho de la noche, al recorrido nocturno por la Ciudad Colonial, como parte del proyecto arquitectónico Memoria Ciudad.

En la web
www.kyohaku.go.jp
El Museo Nacional de Kioto es uno de los tres museos imperiales de arte de Japón. Su colección se centra en el arte japonés y asiático premoderno. Anteriormente, el Museo Imperial de Kioto fue fundado a finales del siglo XIX. En 1969, el edificio original, la entrada principal y la zona de billetes fueron declarados Bienes Culturales.

Exposiciones del Circuito de Galerías 2015
De interés

En Bodden  está la exhibición de dibujos y pinturas inéditas de Gilberto Hernández; en Arawak una colección de obras maestras procedentes de varias colecciones privadas; en Guillermo la selección de dibujos de Guillo Pérez.

Agenda

El martes 25 de agosto a las 7:00 p. m., será la presentación de las obras ganadoras de los Premios Anuales de Literatura 2013, en el salón de Conferencias de la Feria del Libro.
El miércoles 26 de Agosto a las 7:00 p. m., será la exposición fotográfica “Hay un país en el mundo”, en Abad Gallery.
El jueves 27 de agosto de 6:30 p. m. a 9:00 p. m., se inaugurará la exposición individual del artista Limber Vilorio “Flying shark el tiburón volador”, en la Galería Arte San Ramón.
El viernes 28 de agosto a las 6:00 p. m., Desiré Cepeda invita a un encuentro en Made. Calle Tetelo Vargas 32, Naco.
Exposición “Intimología” del artista chileno Pato González Sarno.
Exposición “Del Mare” de la artista Gianna Guaschino, hasta el 31, en la Sala Wifredo García.
Presentan exposición fotográfica “Hasta la cima”, de Iván Gómez, en el centro comercial Sambil.
El proyecto de arte urbano La Chiva Gloria con obras de los artistas: José Pelletier, Iris Pérez, Amaya Salazar, Ángel Urrely, Antonio Guadalupe y Moisés Pellerano, se presentará hasta el 30 de agosto en Galería 360.
Exposición colectiva de grabados “Huellas y estampa”, se presenta en Amicus Centro de Arte y Enseñanzas.