Cultur@
Diálogo
El arte dominicano en NY

Cultur@ <BR>Diálogo<BR>El arte dominicano en NY

Oscar Abreu, persistente e incansable trabajador del arte, mantiene una lucha titánica por crear nuevas rutas para el arte dominicano en la ciudad de Nueva York, donde actualmente coordina acciones para desarrollar una estructura y un asiento permanente para el arte dominicano. Recientemente inauguró la exposición de Eurys Montero en la Alianza Francesa de Santo Domingo, al tiempo de dejar algunas de sus obras montadas en Diam’s-Café-Lounge, en la Zona Colonial.

¿Qué está pasando con el arte dominicano en NY?  En  Nueva York, la comunidad dominicana está evolucionando y se percibe solidez.  Estamos viviendo la cuarta generación, y existen espacios como la Casa del Mofongo, la Alianza Dominicana, Caña y Café, Tabaco y Ron, Altus, Umbrella, entre otros, que marcan una reestructuración de la comunidad.  Se está sintiendo un aire bohemio: se habla de buen vino,  arte, filosofía y antropología, y  se percibe una verdadera diversidad cultural en la comunidad dominicana. Entiendo que los jóvenes de esta cuarta generación tienen un concepto determinado de cómo debe ser para los dominicanos el Nueva York del mañana. Ahora se está presentando la identidad dominicana con elegancia y mencionarlo le da empuje. Eso es lo que le hace falta al arte.

¿Qué necesita el arte dominicano para tener una verdadera presencia? Es necesario que se abran galerías privadas. Definitivamente, es una responsabilidad del sector privado, porque se asume un compromiso perdurable, de modo que las galerías, tanto en el país como en el exterior, desarrollen un sistema de exclusividad con los artistas.

¿Propuestas que han llamado tu atención en el país?  Definitivamente, el espacio de Juan Mayí y el laboratorio evolutivo de Iris Pérez y Rosalba Hernández, que considero han sido las propuestas más revolucionarias en los últimos tiempos.

Conversatorio

Curaduría contemporánea

El pasado miércoles, el Centro León presentó un interesante conversatorio con la curadora colombiana María Lovino, quien  disertó sobre las ventajas y obstáculos para la curaduría contemporánea.

En la web

WWW.MUVA.ELPAIS.COM.UY

 El Museo Virtual de Arte de “El País” (MUVA) registra las obras más destacadas del arte uruguayo contemporáneo. Concebido como un museo dinámico e interactivo, pretende reunir en el espacio virtual obras que rara vez llegan a museos, centros de exhibición o galerías. El visitante tiene acceso a pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones.

Bienal de  bonao

De interés

Anoche fue la ceremonia de clausura y entrega de premios de la tercera Bienal de Bonao Premio Paleta de Níquel, donde también fue puesto en circulación el catálogo que recoge las obras y memorias del evento.

Arte al día

La escultura “Hombre que camina”

La escultura “Hombre que camina”, creada en la época más joven de Alberto Giacometti (1960), se posicionó en la subasta de la casa  Sotherby como la obra de arte más cara que haya sido subastada,  dejando atrás la pintura de Picasso, conocida como “Chico con pipa”, vendida en 2004. La pieza en cuestión, realizada en bronce y alzada a una altura de 1.83 metros, fue vendida por 65 millones de libras de esterlinas  (74.2 millones de euros). Encontramos en la memoria de esta pieza magnífica, la fuerza de Rodin, modelo y maestro, entendiéndose que su influencia se extiende por todo el siglo XX. Se considera símbolo de posteridad de su arte.

Sábado  al fin

Un día perfecto para perder el tiempo

El sábado es el día perfecto para perder el tiempo. Esta media página estará dedicada a los que lo prefieren sobre cualquier otro día de la semana.

Aquí se hablará de las cosas que se pueden hacer cuando no hay nada más que hacer, de eso que Marcel Proust llamó “ocio inteligente”.

Creadores, comunicadores, aves raras y locos de atar serán nuestro tema de conversación. Registraremos vidas y obras en busca de un sueño o de alguna inspiración. Todo, menos lo banal, nos irá moviendo.

 El título se debe a una canción de Pablo Milanés cuyo móvil debe explicarse para que se entienda. Hubo un lugar y una época, la Cuba de los ochenta, cuando se decretaron dos tipos de sábado, un largo y otro corto. Los largos eran laborales y los cortos, libres.

Los segundos fueron la excusa del trovador para contar los deseos más simples de una generación. Libres ya de esa circunstancia, esas estrofas han inspirado este espacio.

Lugares, libros, épocas, discos, hechos, películas, protagonistas, conciertos, efemérides, celebridades y desconocidos, vencedores  y derrotados… Todo eso tendrá suficiente espacio en esta media página.

No siempre se hablará de cosas que están de moda. Puesto a elegir, prefiero lo que nunca pierde vigencia.

Hay muchísimas cosas más que hacer, “Sábado al fin” es solo una opción entre tantas. Uno de los incontables caminos para recorrer en esas 24 horas que separan al viernes del domingo. Como dice Pablo, apenas “te propongo un hermoso plan”.

Un libro

Jacques Chessex

El vampiro de Ropraz

Jacques Chessex es tan desconocido como genial. Su extensa obra apenas ha sido publicada en español pero, por fortuna, las 90 páginas del “El vampiro de Ropraz” alcanzan para descubrir y disfrutar a este admirable narrador suizo. Alguien comparó esta novela con “un aria exquisita”. Estaba en lo cierto.

Un DVD

Mad men

 Enloqueciendo a los hombres

Sterling & Cooper, una agencia publicitaria del Nueva York de los años sesenta, es el escenario de esta serie que ha merecido cuanto premio se ha encontrado en su camino. Aplaudida por críticos y espectadores con idéntico entusiasmo, “Mad men” es una exquisita metáfora de una década que dividió al mundo en un antes y un después. Será tan recordada como la época que la inspira.

Un CD

“VinaGRE Y ROSAS”

JOAQUÍN SABINA

Sabina asegura que el desamor inspira más que el amor. Por esa razón, el cantautor, que es “víctima” de una vida sosegada en los últimos años, se fue a Praga con un amigo poeta que sufría de abandono para componer a cuatro manos las letras de “Vinagre y rosas”, con colaboraciones de varios artistas.

Agenda

El puertorriqueño Julio Suárez presenta 30 obras en acrílica sobre lienzo,  en la exposición  “Obras recientes/Serie Santo Domingo”. En el Museo de Arte Moderno.

Por primera vez en el país se presenta la muestra internacional “DVD Project”,  iniciativa del colectivo holandés Stichting Idee-fixe y  Espacio Menos 1. Incluye las creaciones de diez artistas dominicanos.       Hasta el 13 de marzo, en el Centro Cultural de España.

El artista Ismael Checo presenta su individual  “Mi Zona Colonial”.        El jueves 4 de marzo, a las 7:30 p.m., Museo de Las Casas Reales.

Colectiva de Jerome Glomaud e Ingrid Madera.  Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, hasta el 15 de marzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas