Cultur@. El arte en la tercera edad

v1

Sobre Soraya Medina descansa una amplia trayectoria en las artes decorativas. Desde su escuela SorMed Escuela de Artes Decorativas ha impulsado de manera sistemática la creatividad, la pasión por las artes, y ha motivado a muchos a desarrollar sus talentos sin importar la edad, de ahí que haya desarrollado durante sus 21 años de creada, diversos programas para niños, jóvenes y adultos, todos movidos por su espíritu creativo y amplia vocación para enseñar.
Al respecto del programa de arte en la tercera edad, la geriatra Zeidy Parra, apunta: “Redescubrir los talentos y encontrar la luz interior puede definir lo que a mi criterio es SorMed para las personas de la tercera edad. En los casi 20 años que tengo ejerciendo la geriatría, siempre he promulgado la importancia de que las personas envejecientes cuando llegan a la jubilación o retiro deben plantearse nuevas metas, desarrollar habilidades y buscar llenar su tiempo con actividades que le generen placer”.

Agrega: “En la escuela de pintura, mi madre de más de 70 años aprendió a dibujar y pintar. Cada miércoles espera gustosa el juntarse con sus nuevas amigas y su profesor. Entre pinceladas, brochazos y una taza de café la he visto florecer, reír y gozar de esta actividad que cada semana la acerca más a los colores y la luz. Sin dudas SorMed es un espacio donde no solo se descubren y desarrollan talentos, es un espacio de amor y aprendizaje para los adultos mayores”.

En este espacio encontramos múltiples testimonios. Sentimos esa magia que emana de la complicidad cuando el arte está presente, cuando nace, se desarrolla y da sus frutos. Para muestra, dejamos la imagen que acompaña este texto; pero lo que se percibe, es sólo un pequeño destello de o que allí se vive. Definitivamente, el arte es magia, pasión y vida.

   Gana Premio UNESCO/José Martí 2016

París. EFE. El cirujano mexicano Alfonso Herrera Franyutti ganó ayer el Premio Internacional UNESCO/José Martí 2016, en reconocimiento a su contribución a la promoción de la paz, la solidaridad y los derechos humanos entre las naciones de América Latina y el Caribe, informó la UNESCO en un comunicado.
El galardón le será entregado el 28 de enero en La Habana, Cuba, en el marco de la IIª Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos, que se celebrará allá del 25 al 28 de enero próximos, añadió la Organización de la ONU Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado.

Exposición “VIBRACIÓN 7.8”
Notas

En la web
www.odysseus.culture.gr
El Museo Arqueológico de Atenas, fundado a finales del siglo XIX, es el más grande de Grecia, y uno de los museos más importantes del mundo en su temática, la Antigua Grecia. Fue construido entre 1866 y 1889 para albergar la mayor parte de los objetos arqueológicos procedentes desde la prehistoria hasta la antigüedad hallados en Grecia.

Nuevo director de Fundación León Jimenes
De interés

La Fundación Eduardo León Jimenes designó a Carlos Uribe Uribe como director general del Centro León, según se informó, con lo que se pretende expandir la internacionalización de sus programas y proyectos.

 “Retrata de corazón lo mejor de María Trinidad”

Centro Cuesta Nacional (CCN), en coordinación con la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, inauguró la exposición del V Concurso de Fotografía Orgullo de mi Tierra, y premió a los fotógrafos de los ocho mejores trabajos, que estuvieron dedicados a resaltar la historia, la biodiversidad, la cultura y los aspectos antropológicos de la provincia y los municipios de María Trinidad Sánchez.
En la exposición se muestran 39 imágenes de 34 artistas del lente, las cuales estarán expuestas al público hasta el 30 de este mes, en el horario de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, en la avenida Gustavo Mejía Ricart número 50.
Las fotografías preseleccionadas se pueden apreciar en www.orgullodemitierra.com.do/ retratadecorazon y en Instagram a través del hashtag #retratadecorazon_MTS.
El primer lugar lo obtuvo Francisco Salguero, con su propuesta “Regadío en arrozales de La Marga”; el segundo Ricardo Augusto Batista Lambertus, con la obra “Trabajando el arroz y alguien llamó”, y el tercer lugar fue de Carlos Abel Henríquez Fernández, con el tema “Conversando con la tarde”. Los premios a las mejores fotografías en las redes sociales fueron obtenidos Vanessa Languasco, con el primer lugar, con su tema “Delivery Playero”; Luis Jiménez, en el segundo con “Niños pescadores”, y Antonio Diplan Concepción, en el tercero con “Casa de madera de dos niveles”.

Agenda

El Archivo General de la Nación y el Movimiento Sol de Quisqueya invitan a la conferencia “Duarte y la independencia nacional en 1844”, a cargo del historiador Roberto Cassá. el próximo martes 26 de enero a las 7:00 de la noche en el salón de Conferencias del AGN.
El jueves 28 de enero a las siete de la noche, el Archivo General de la Nación realizará el acto de entrega del Premio a la obra ganadora del concurso “Mural en el AGN”. en la sede de la institución.
Exposición “A la mayor gloria de Dios”, de Geo Ripley. en el Palacio de Bellas Artes.
Rosalba Hernández presenta su exposición “Mi jardín cimarrón”. en la Galería de Arte Pierre Domino, de la Alianza Francesa de Santo Domingo, ubicada en el Centro de los Héroes.
Vivi Kieffer participa en la exposición colectiva de Galería de Arte Nader.
La Galería ASR Contemporáneo Arte San Ramón invita a la exposición ‘Transitando la memoria”, obras de Marcos Lora Read. Estará abierta al público hasta el 25 de enero.
Exposición individual “Rostros” del artista José Pelletier, en la Fundación de Arte Contemporáneo Ossaye Casa de Arte (OCA). Calle José Joaquín Pérez número 1 en Gascue.