Cultur@. Energía Vital, de Iris Pérez

v2

Nada más relevante que lo humano, y eso precisamente es lo que destaca, valora y enaltece Iris Pérez, en su exposición “Energía vital”, inaugurada el pasado miércoles en la Embajada de Francia. En ella, nos avocamos a la inspiración que dio origen, al proceso y desarrollo llevado a cabo, a la simbología manifiesta y expresada en cada pieza, a su esencia y virtud representada y manifiesta.

“Invocar, recibir, sanar, asumir, reflejar, trasmitir, convivir, coexistir, hombre, mujer, luna, sol, árbol, tierra, mar, hoja, flor, insectos, cosmos, alma y ser, todo lo que vibra, todo lo que existe, naturaleza viva, naturaleza amada, necesidad de paz, energía vital”, así lo expresa ella. Lo que forma parte de ese proceso físico y espiritual que vive plenamente en los últimos años.

Es inevitable no quedar atrapado en cada pieza. Estos personajes pretenden compartirte sus historias, sus inquietudes y vivencias, así puedes verlo en sus ojos, en sus manos o en su expresión; y en ellos podemos vernos a nosotros mismos. Y ese sol, característico en su obra, revela su energía y cómo este nos llama y vamos a él, pues en definitiva, es parte vital de nuestra existencia.

“Energía vital” es el resultado de un trabajo minucioso y extenso. Trabajar la cerámica y estas piezas cargadas de detalles y simbolismo, conlleva a un arduo proceso y una entrega total. Así le vimos trabajar: dando su corazón en cada pieza, y entregada a esa relación con la naturaleza. “Vivo en la casa de las rosas, donde alumbra el sol”, es una pieza que atrapa todos tus sentidos; pero así también: “Luz anhelada”, “Dama de corazón”, “Mariquita hacia el amor”, “Naturaleza viva”, “Luna roja-luna blanca” o “Corazón iluminado”.

La exposición estará en los muros coloniales de la sala de exposiciones de la Embajada de Francia, y podrá visitarse en horario de lunes a jueves de 9:00 de la mañana a 12 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde, y los viernes de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

Dibujo, pintura, cerámica y escultura en un mismo espacio, amparadas por una evidente iluminación y una inspiración desbordante.

Mujer pide ser  reconocida  hija de Dalí

Barcelona. EFE. Una mujer que dice ser hija de Salvador Dalí ha presentado en los juzgados de Madrid una demanda de determinación legal de paternidad contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y contra la Fundación Gala Dalí, en su condición de herederos legales del pintor.
Desde hace varios años, Pilar Abel trata de demostrar que es hija del pintor ampurdanés, para lo que llegó a someterse a dos pruebas de ADN en 2007 cuyos resultados nunca le fueron comunicados oficialmente, aunque hasta ahora no se había decidido a emprender acciones legales.

Exposición colectiva
Notas

Sangiovanni Galería de Arte & Estudio presenta la exposición colectiva “Arte sacro: Grupo Azuarte”, desde el pasado jueves en su local ubicado en la Arzobispo Meriño número 111, altos, en la Ciudad  Colonial (frente a Casa de Teatro).

En la web
www.whitney.org
El Museo Whitney de Arte Estadounidense, especializado en el arte estadounidense del siglo XX, se encuentra ubicado en la avenida Madison, en Nueva York. Su edificación, fundada en 1930 por Gertrude Whitney. posee una colección permanente de más de 18 000 obras.

Concurso Nacional de Artes Visuales INAPA
De interés

INAPA ha anunciado el Primer Concurso Nacional de Artes Visuales INAPA, con el tema: “El agua, fuente de vida”. Para el primer premio ha dispuesto 500 000 pesos, para el segundo y tercero, 300 000 y 200 000 respectivamente; y una mención de honor de cien mil. El formulario y las bases pueden descargarse en la página www.inapa.gob.do

Agenda

La galería ASR Contemporáneo Arte San Ramón presenta hasta el 14 de abril. “Tránsitos Actuales: catorce artistas de hoy”.
Exposición individual del José Miura “Mundo Miura”. en el Museo de Las Casas Reales.
El próximo jueves 26 de marzo será la inauguración de la nueva exposición temporal del Centro León “La insólita mirada icónica de APECO”. realizada a partir del Fondo de Fotografía Dominicana Natalio Puras Penzo (APECO).
Desde el pasado miércoles se presenta la exposición Individual “Trazos de un sueño”. de Khilsys García, en el hotel Embassy Suites by Hilton.
Exposición homenaje al maestro Aquiles Azar “Gárgolas & quimeras de Notre-Dame”, con sus dibujos y fotografías de Tony Fondeur. en la sala de Exposiciones Pierre Dominó, de la Alianza Francesa de Santo Domingo.
Exposición itinerante “Tras los pasos de Diógenes”, propuesta de Camilo Guevara March, hijo cubano de Ernesto (Che) Guevara, con veinte fotografías artísticas de rostros y gestos humanos, en blanco y negro. en el Hostal Nicolás de Ovando.
Exposición de escultura contemporánea “Conexión”. en el Museo de Arte Moderno.
El Centro Cultural Mirador inauguró la exposición individual “Trascendencias dominicanas”. del artista Héctor Ledesma.